Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

jueves, 5 de marzo de 2015

40 Días por la Vida - 6/3/2015

"La Familia: escuela insustituible del amor y la esperanza."

MONSEÑOR EMILIO BERLIE

   
Colombia_Margarita Gnecco - margaritagnecco@outlook.com     


Lectura para meditar (tomado del Evangelium Vitae)
« He de esconderme de tu presencia » (Gn 4, 14): eclipse del sentido de Dios y del hombre
23. El eclipse del sentido de Dios y del hombre conduce inevitablemente al materialismo práctico, en el que proliferan el individualismo, el utilitarismo y el hedonismo. Se manifiesta también aquí la perenne validez de lo que escribió el Apóstol: « Como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, Dios los entregó a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene » (Rm 1, 28). Así, los valores del ser son sustituidos por los del tener. El único fin que cuenta es la consecución del propio bienestar material. La llamada « calidad de vida » se interpreta principal o exclusivamente como eficiencia económica, consumismo desordenado, belleza y goce de la vida física, olvidando las dimensiones más profundas —relacionales, espirituales y religiosas— de la existencia.
En semejante contexto el sufrimiento, elemento inevitable de la existencia humana, aunque también factor de posible crecimiento personal, es « censurado », rechazado como inútil, más aún, combatido como mal que debe evitarse siempre y de cualquier modo. Cuando no es posible evitarlo y la perspectiva de un bienestar al menos futuro se desvanece, entonces parece que la vida ha perdido ya todo sentido y aumenta en el hombre la tentación de reivindicar el derecho a su supresión.
Siempre en el mismo horizonte cultural, el cuerpo ya no se considera como realidad típicamente personal, signo y lugar de las relaciones con los demás, con Dios y con el mundo. Se reduce a pura materialidad: está simplemente compuesto de órganos, funciones y energías que hay que usar según criterios de mero goce y eficiencia. Por consiguiente, también la sexualidad se despersonaliza e instrumentaliza: de signo, lugar y lenguaje del amor, es decir, del don de sí mismo y de la acogida del otro según toda la riqueza de la persona, pasa a ser cada vez más ocasión e instrumento de afirmación del propio yo y de satisfacción egoísta de los propios deseos e instintos. Así se deforma y falsifica el contenido originario de la sexualidad humana, y los dos significados, unitivo y procreativo, innatos a la naturaleza misma del acto conyugal, son separados artificialmente. De este modo, se traiciona la unión y la fecundidad se somete al arbitrio del hombre y de la mujer. La procreación se convierte entonces en el « enemigo » a evitar en la práctica de la sexualidad. Cuando se acepta, es sólo porque manifiesta el propio deseo, o incluso la propia voluntad, de tener un hijo « a toda costa », y no, en cambio, por expresar la total acogida del otro y, por tanto, la apertura a la riqueza de vida de la que el hijo es portador.
En la perspectiva materialista expuesta hasta aquí, las relaciones interpersonales experimentan un grave empobrecimiento. Los primeros que sufren sus consecuencias negativas son la mujer, el niño, el enfermo o el que sufre y el anciano. El criterio propio de la dignidad personal —el del respeto, la gratuidad y el servicio— se sustituye por el criterio de la eficiencia, la funcionalidad y la utilidad. Se aprecia al otro no por lo que « es », sino por lo que « tiene, hace o produce ». Es la supremacía del más fuerte sobre el más débil.



Intención/motivación del día

Dios crea al hombre por amor, a imagen y semejanza suya.

El hombre, es “alguien”, que se distingue de todos los otros seres del mundo visible,  debido a los valores elevados  de   su  inteligencia y  voluntad.  

Como persona, es único e  irrepetible, con una dignidad  absoluta, es decir no depende de lo que haga,  lo que produzca,  de su  condición de embrión o su  edad, bebé, niño, adulto o anciano.  Una dignidad  intrínseca e inalienable. 

Conscientes del  valor de la vida y su dignidad, Laura, una joven de 15 años que vivía  con su madre, su abuela y dos hermanos de 17 y 5 años, decidió respetar la vida de su hijo.

Vivían en una población muy apartada de la ciudad. Su madre fue amenazada de muerte por un escuadrón de la guerrilla, debido a que ella le suministraba agua para beber a miembros del ejército. Ante esta situación, se vio obligada a huir  sin dinero y dejando a sus hijos al cuidado de un tío y la abuelita. Una señora le dio albergue y le consiguió trabajo.  Miembros de la guerrilla, trataron de obligar al joven de 17 años, que formara parte de este escuadrón, así que él  huyó con su hermanita pequeña, hacia donde estaba su madre.  Al enterarse el grupo de guerrilleros,   llegaron tres de ellos, cuando Laura  se encontraba sola con su abuela, entraron a la casa,  amordazaron a la señora  y abusaron sexualmente de  la menor en presencia de la abuelita.

La señora murió en ese instante de un infarto. El tío, con muchas dificultades,  le preparó viaje hacia donde estaban  su madre y sus hermanos. Después de 5 meses, la menor se sentía indispuesta y cuando la madre la llevó donde el médico, supieron que estaba embarazada, como resultado de esa horrible noche. Inicialmente recibieron ‘consejos’ para que abortara. Después de acudir al Centro de Ayuda para la Mujer, conocer   el valor inmenso de un ser humano, la dignidad  de la vida y el milagro extraordinario de esta vida que llevaba en su vientre, tanto la madre como Laura, decidieron respetar la vida de su hijo.
La situación de Laura, no era fácil, se mantenía hermética, sin pronunciar palabras. Nunca sonreía.

Asistió a consulta de psiquiatría, luego con  otra psicóloga, sin pronunciar  una sola palabra. Hoy, después del tratamiento con la psicóloga de la Fundación Pro-vida y de haber nacido su bebé. Se aprecia un cambio extraordinario. Se encuentra viviendo un proceso de tratamiento con la psicóloga, basado  en la espiritualidad  y está feliz, por haber presentado a su hijo a Dios  y  haber sido bautizado. 

Deseo  hoy compartirles la carta que escribió muy sonriente, como respuesta a la pregunta de su psicóloga,

¿Qué  te dice Jesús hoy?

Jesús hoy  me dice:

Jesús   hoy me dice que hay amistades sinceras y valiosas que pueden durar a pesar de las situaciones que puedan suceder.

Jesús me dice que el siempre a estado conmigo, desde el primer momento en que fui engendrada ha estado apoyándome para  que esté mejor pero que nunca escogí el camino correcto y que a pesar  de que me he olvidado El siempre estará conmigo.

Jesús me dice que a El le encanta cuando yo le oro o hago oración porque dice que era hora de que me acordara de El y dice que, cuando bauticé a mi hijo, el cielo saltaba de alegría porque el enemigo puso trabas y dice que yo las supe evadir.

Jesús me dice que todos los días El llora  porque muchas personas nos olvidamos de que  El existe  y cometemos muchos pecados volviéndolo a crucificar pero que El nos ama y nos vuelve a salvar y me agradece por haberlo escuchado, porque El siempre estará ayudándonos a recordar todo lo que significamos para El.

El dice que somos parte de El cuándo comemos la hostia  y nos confesamos  porque estamos aceptándolo y tomándolo para una nueva vida.

                                                                                                                 Laura



ORACIÓN POR LA VIDA

Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana
ORACIÓN ECUMÉNICA

OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén



Enlaces de interés
Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario