Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

viernes, 15 de marzo de 2013

40d por la Vida 2013_I 32


Cuarenta días por la Vida
13 de Febrero al 24 de Marzo 2013
Día 32 – 16/3/2013

Colombia_Gloria Amparo Portilla Camacho - guamppas@hotmail.com  

“El futuro de la humanidad se fragua en la familia.”

JUAN PABLO II

Reflexión

Cuando Jesús fue Bautizado, la voz del Padre se escuchó decir: " Este es Mi Hijo amado, en quien me complazco." Todos hemos sido llamados a ser hijos adoptivos de Dios por medio del Bautismo.

Oración del día

Oramos para que los niños en el vientre de sus madres sean protegidos, para que puedan nacer y ser bienvenidos a la comunidad Cristiana por medio del Bautismo.

Motivación del día

En el día de hoy hablaremos de la importancia del periodo prenatal en el desarrollo del ser humano: Contamos con la Teratología, que es una ciencia que se encarga de estudiar los defectos científicos en el nacimiento causados por problemas genéticos o prenatales o por complicaciones en el nacimiento, con el fin de analizar el riesgo y como consecuencia disminuirlo para que haya menores complicaciones en el recién nacido.

Dentro de los factores de riesgo encontramos: Factores de vulnerabilidad genética (sexo masculino, edad de la madre, salud del padre quien al consumir drogas, alcohol, puede alterar el funcionamiento del esperma, etc..); Enfermedades maternas( Rubeola en 1er trimestre de gestación, VIH, Sifilis, Toxoplasmosis), Medicamentos (Talidomida, entre otras).

Drogas Psicoactivas (Alcohol:  las madres que beben durante el embarazo pueden causar a su bebe problemas conductuales, retardo de crecimiento, rasgos faciales anormales, es la primera causa prenatal conocida de retardo mental), Cigarrillo (Retardo del crecimiento intrauterino y posterior, muerte neonatal, desprendimiento de placenta, nacimiento prematuro, embarazo ectópico, niños con problemas conductuales), con mayores complicaciones para el concebido están el consumo materno de: marihuana, cocaína, heroína; por lo cual para una mujer embarazada lo más inteligente es no tomar ninguna droga que pueda alterar al feto.
Riesgos medioambientales, exposición a policarburos, rayos x, etc.

Factores de protección: La nutrición, atención prenatal y el apoyo social.

La dieta de la madre actúa como primera línea de defensa contra el bajo peso al nacer y defectos del nacimiento, es importante comer alimentos frescos, variados, con calorías suficientes, incluyendo el acido fólico (protege contra los defectos del tubo neural).

La atención prenatal es importante que se lleve a cabo lo más cercano posible al momento de la concepción.

El apoyo social, se refiere al apoyo emocional y material que proporcionan los más cercanos a una mujer embarazada, el factor clave en este aspecto es la ayuda que la madre en gestación experimenta de sus familiares y amigos, principalmente en las mujeres de la familia, cuando ellas no pueden, el padre del bebe asume un papel primordial y cuando el lo desempeña adecuadamente tendrá un bebe sano, pero si es indiferente y pasivo ante las necesidades de esta madre habrá un mayor riesgo de complicaciones.
En Francia, el equipo de investigadores compuesto por Marie-Claire Busnel, Carolyn Granier-Deferre y Jean-Pierre Lecanuet (para los trabajos sobre la audición), y el de Benoist Schaal (sobre el olfato y el gusto) han revelado experimentalmente algunas características de la sensorialidad del feto. En particular: que, durante los tres últimos meses de la gestación, el feto presenta reacciones fisiológicas (movimientos, variaciones de ritmo cardiaco); que puede distinguir dos voces, dos sílabas, dos frases, dos olores, dos sabores; que se va acostumbrando a estimulaciones repetidas; que es incluso capaz de aprender.
El feto tiene ya cierta percepción tanto del medio exterior como del interior, a través de los sabores, los olores, los contactos táctiles y los sonidos. Percibe los movimientos de su madre, sus caricias, lo que ésta consume y los cambios fisiológicos que reflejan los estados de ánimo maternos. Estos conceptos, revelados gracias a la experimentación y que confirman algunos de los "sentimientos" de las madres, engendran nuevas actitudes con respecto a la gestación y al nacimiento. Las madres, y muchos padres, conscientes de las capacidades que posee su bebé antes de nacer, se permiten establecer una relación precoz con el feto.
Esto reafirma aun mas lo iluminado por la enciclica Evangelium Vitae, analizado por Monseñor Flavio Calle Zapata, quien hace mencion  en su introduccion: Que todo ser humano, sinceramente abierto a la verdad y al bien, puede descubrir, con la luz de la razón y con el secreto influjo de la gracia, el valor sagrado de la vida humana, desde su inicio hasta su término. En el reconocimiento del derecho al respeto total del bien primario de la vida se fundamentan la convivencia humana y la comunidad política.
Desde una óptica cristiana, para la persona de fe, el deber de defender y promover el derecho a la vida y el debido respeto por ella es todavía más apremiante y estricto puesto que mira el don de la vida a la luz de la revelación divina. La Iglesia se siente en el deber de asumir la defensa de cierta categoría de personas oprimidas en el derecho fundamental a la vida: “Dar voz a quien no tiene voz”.
Ante el conocimiento de la realidad en esta etapa inicial de la vida del ser humano son aun más claros los motivos para que cada día nos preocupemos mas por defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, igualmente el matrimonio entre un hombre y una mujer como institución  básica para dar a ese binomio madre - hijo el soporte vital que tanto se requiere desde esta temprana edad y durante toda la vida, ser esa red de apoyo cercana a la familia para que tengamos una sociedad más humana y feliz.


ORACIÓN ECUMÉNICA

OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén

ORACIÓN POR LA VIDA

Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana

Enlaces de interés:

Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario