Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

martes, 14 de octubre de 2014

40 días por la vida 2014_2 día 21

40 días por la vida
Segunda jornada 2014
24 de septiembre al 2 de noviembre
“Es principalmente mediante la educación de los hijos como la familia cumple su misión de anunciar el Evangelio de la vida. Con la palabra y el ejemplo, en las relaciones y decisiones cotidianas, y mediante gestos y expresiones concretas, los padres inician a sus hijos en la auténtica libertad, que se realiza en la entrega sincera de sí, y cultivan en ellos el respeto del otro, el sentido de la justicia, la acogida cordial, el diálogo, el servicio generoso, la solidaridad y los demás valores que ayudan a vivir la vida como un don”.
SAN JUAN PABLO II
Encíclica Evangelium vitae

Finlandia_Martha Emilia Díaz  - emidima@yahoo.com

Reflexión


EL SER IMAGEN DE DIOS: FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

CEP. Autor: P. Guillermo Inca Pereda OSJ

Nuestro siglo ha conocido con amplitud la discusión acerca del valor y la necesidad de conocer, así como la dificultad de aplicar los Derechos Humanos en todas las instancias de la vida social y política. Sin embargo, no ha sido muy claro sobre el fundamento en el cual se asientan consistentemente estos derechos del hombre.

En ese sentido nos ilumina con precisión el Catecismo de la Iglesia cuando dice que el fundamento de los Derechos de toda persona, en toda sociedad, es la esencia misma del hombre, que es: “imago Dei”: «Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó» (Gn 1,27). Dios coloca la criatura humana en el centro y en la cumbre de la creación: al hombre plasmado con la tierra, Dios insufla en las narices el aliento de la vida. De ahí que, «por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador».

En conformidad con todo lo explicado debemos afirmar que: “La fuente última de los derechos humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador”. Por lo tanto, la afirmación o proclamación deun derecho humano no se puede realizar si éste soslaya la completa dignidad humana o va contra la naturaleza y finalidad para la cual el ser humano ha sido creado.

La Proclamación de los Derechos Humanos en 1948, visto positivamente por la Iglesia, debe alinearse respetuosamente a la Ley Natural, que guía racionalmente la conducta humana y debe ordenarse a los principios que sostienen la vida del hombre integralmente, en todas las dimensiones: personal y social, sin olvidar, que el primer derecho del ser humano es la apertura a la trascendencia y a la posibilidad de un diálogo personal con Dios y al mismo tiempo la posibilidad de realizarse en una saludable y solidaria comunión de personas que le permita crecer en libertad responsable y coherencia interna, de su ser con su quehacer, como hijo de Dios.

Motivación del día


Les presento una buena iniciativa pro vida que ha surgido en Finlandia, el siguiente texto está basado en el artículo publicado en el Helsinki Times, aquí en link del texto en inglés.

Hasta la fecha, más de 25.000 finlandeses han expresado su apoyo a una iniciativa ciudadana pidiendo un derecho de los profesionales de atención de salud a negarse a participar en la realización de abortos por motivos de convicciones personales o religiosas.

La iniciativa se presentará al Parlamento para su discusión si se acumula un mínimo de 50.000 declaraciones de apoyo. Un proyecto de ley anterior sobre el aborto sólo recibió un apoyo marginal más allá de las filas de la Democracia Cristiana.

El patrocinador de la iniciativa ciudadana, la  ginecóloga Sari Tanus, sostiene que la situación ha puesto una tensión en el bienestar mental de muchos profesionales de la salud. "Este es un fallo importante y, obviamente, constituye una discriminación en el lugar de trabajo", afirma.

Ella demanda que Finlandia finalmente siga los pasos de otros países de Europa. Además de Finlandia, otros cuatro países europeos - Suecia, Islandia, Bulgaria y la República Checa - no permiten la objeción de conciencia (que los profesionales de la salud se nieguen a participar en la realización de abortos por motivos de conciencia).

El Consejo de Europa dictaminó hace cuatro años que todos los Estados miembros de la Unión Europea deben garantizar la libertad de conciencia para negarse a participar en la realización de abortos.
Hasta el momento, no ha habido reclamos en los hospitales finlandeses debido a este tema. Algunos hospitales han recurrido a la re-organización de las responsabilidades de su personal para asegurarse de que nadie tenga que participar en una práctica contraria a su conciencia.

"Por otro lado, hay varios casos en los que no se ha renovado el contrato temporal de una partera. Algunos han buscado mayor entrenamiento voluntariamente, mientras que otros han decidido no unirse al sector, a pesar de su deseo de trabajar allí ", destaca Tanus.

La Asociación Médica de Finlandia ha recordado que no es justo dejar las tareas para que otros las tengan que realizar.

Tanus subraya que "Hay que tener en cuenta que no habría derecho a rechazar hacer un aborto si la vida de la mujer está en riesgo".

Oración del día


Unámonos en oración a Finlandia para que se reúnan las 50,000 firmas requeridas y se apruebe la Ley de Objeción de Conciencia.

ORACIÓN POR LA VIDA


Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana

ORACIÓN ECUMÉNICA


OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén

Enlaces de interés


Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario