Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

viernes, 10 de octubre de 2014

40 días por la vida 2014_2 día 17

40 días por la vida
Segunda jornada 2014
24 de septiembre al 2 de noviembre
“La marginación o incluso el rechazo de los ancianos son intolerables. Su presencia en la familia o al menos la cercanía de la misma a ellos, cuando no sea posible por la estrechez de la vivienda u otros motivos, son de importancia fundamental para crear un clima de intercambio recíproco y de comunicación enriquecedora entre las distintas generaciones. Por ello, es importante que se conserve, o se restablezca donde se ha perdido, una especie de « pacto » entre las generaciones, de modo que los padres ancianos, llegados al término de su camino, puedan encontrar en sus hijos la acogida y la solidaridad que ellos les dieron cuando nacieron: lo exige la obediencia al mandamiento divino de honrar al padre y a la madre”.
SAN JUAN PABLO II
Encíclica Evangelium vitae

Perú_Daniela Leon Rojas - danielitalyon@hotmail.com

Reflexión


PROTEGER AL HOMBRE CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE SÍ MISMO

Boletín CEP - Conferencia Episcopal Peruana. Autor: P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto

Algunos analistas afirman que el hombre “posmoderno” confunde la libertad individual, con una autonomía absoluta que le hace incapaz  para creer en certezas definitivas. Esta cultura denominada “cultura light”, sometida como decía Benedicto XVI, a la “dictadura del relativismo”, padece de algunos males que lo está llevando a una grave desintegración familiar.  La familia crece alimentada por un fuerte individualismo, el subjetivismo y la indiferencia. En muchos países la política de salud  pública apoya la mentalidad anticoncepcional separando la sexualidad del compromiso y de la fidelidad; las teorías de género que propone nuevos modelos de relación entre los sexos y roles de varón o de mujer, se aleja del designio de Dios expresado en el Génesis. Que urgente suenan, entonces, las proféticas Palabras del Santo Padre El Papa: « se debe proteger al hombre contra la destrucción de sí mismo » y que « es necesario que exista una especie de ecología del hombre bien entendida ».

Frente a este desafío el Santo Padre Benedicto XVI nos ha convocado al Año de la fe, reafirmando la tarea de una Nueva Evangelización para la trasmisión de la fe cristiana. La « nueva evangelización es el esfuerzo de renovación que la Iglesia está llamada a hacer para estar a la altura de los desafíos que el contexto socio-cultural actual pone a la fe cristiana, a su anuncio y a su testimonio […] A estos desafíos la Iglesia responde no resignándose, no cerrándose en sí misma”. Se trata de «asumir con alegría y fervor la misión fundamental para la cual Jesús envía a sus discípulos: el anuncio del Evangelio "»

Entre los nuevos areópagos que la fe propone a los discípulos misioneros de Jesucristo, está el mundo de las decisiones sobre los pueblos: « que sepan ser testigos de Jesucristo allí donde el silencio de la fe es más amplio y profundo: entre los políticos, intelectuales, profesionales de los medios de comunicación…».

Hoy, es urgente oír, acompañar y apoyar la voz de la Iglesia cuando defiende los valores inalienables de nuestra fe, pues como dice el Papa: «No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo». « Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir «por su cuenta» o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él ». Los granos de trigo unidos hacen el pan.

Motivación del día

Hubo un tiempo hace muchos años que yo estuve a la deriva sin comunidad. Intente vivir mi vida de Fe sola. Todo ese tiempo viví engañada y lejos de Dios. Recuerdo que fueron años de oscuridad. Sin embargo, Dios en su infinita misericordia me trajo de nuevo a mi amada comunidad y desde ese entonces participo más activamente. Mi comunidad es mi soporte en la Fe y en la oración por que en ella está mi Dios, infinitamente misericordioso.

Por eso hoy más nunca es vital que el cristiano viva su Fe en comunión con sus hermanos. Que viva en comunidad para que en ella se siga desarrollando como persona y como creyente. Que ponga en práctica la palabra de Dios para que sea una palabra viva. Que salga ahacer liocomo lo pidió nuestro querido Papa Francisco. El cristiano  debe ser capaz de orar a tiempo y a destiempo, debe salir a las calles a defender la vida y a la familia.

Oración del día




ORACIÓN POR LA VIDA


Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana

ORACIÓN ECUMÉNICA


OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén

Enlaces de interés


Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario