Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

martes, 7 de octubre de 2014

40 días por la vida 2014_2 día 15

40 días por la vida
Segunda jornada 2014
24 de septiembre al 2 de noviembre
“En particular, se debe revisar la función de los hospitales, de las clínicas y de las casas de salud:su verdadera identidad no es sólo la de estructuras en las que se atiende a los enfermos y moribundos, sino ante todo la de ambientes en los que el sufrimiento, el dolor y la muerte son considerados e interpretados en su significado humano y específicamente cristiano. De modo especial esta identidad debe ser clara y eficaz en los institutos regidos por religiosos o relacionados de alguna manera con la Iglesia”.
SAN JUAN PABLO II
Encíclica Evangelium vitae

El Salvador_Sohad Margarita Alabí Méndez - sohad-alabi@hotmail.com

Reflexión


LOS INSALVABLES PROBLEMAS DE LA UTILIZACIÓN DE GAMETOS DE TERCEROS EN FECUNDACIÓN ARTIFICIAL

Por Jorge Nicolás Lafferriere // www.centrodebioetica.org

La aplicación de las técnicas de fecundación artificial ha asumido como práctica habitual el recurso a la dación de gametos por parte de terceros (usualmente llamada fecundación heteróloga) y ello conduce a insalvables problemas que no son suficientemente considerados entre quienes tienen la responsabilidad de velar por el bien común y sobre todo por el bien de los niños, ya sean legisladores como jueces.

Sin perjuicio de los problemas de fondo que presenta la procreación artificial en general, podemos sintetizar los problemas de la dación de gametos por terceros de la siguiente forma:

a) Disociación de los vínculos filiatorios y afectación del derecho a la identidad: La más seria objeción hacia las técnicas heterólogas es la disociación de los vínculos filiatorios. El niño concebido por estas técnicas tendrá su origen biológico disociado de las personas que se presentan como sus padres. Esta disociación afecta el derecho a la identidad del niño y también contradice ese principio fundamental de la ley natural que señala el deber de respetar la originalidad propia de la transmisión de la vida humana.

b) Anonimato del dador: Ante la disociación de la paternidad y la maternidad que significa la técnica heteróloga, algunas legislaciones pretenden solucionar el problema jurídico estableciendo el “anonimato” en la dación de gametos. En realidad, este anonimato soluciona sólo aparentemente el problema. Se trata de un ocultamiento de la verdad de insospechadas consecuencias para el niño, que vive en una falsedad en lo que concierne a los vínculos más constitutivos de su identidad personal.
c) Conflictividad en torno a los vínculos filiatorios: la disociación de la filiación genética y la "volitiva" genera conflictos cuando los dadores de gametos (padre-madre genéticos, que pueden ser desconocidos o conocidos) plantean su interés en establecer contacto con sus hijos y surge una conflictividad en torno a elementos centrales de la identidad del niño.

d) Vinculación entre hijos de un mismo donante: la utilización de los gametos de un mismo donante para varias (e incluso muchas) fecundaciones genera el problema de que que hijos del mismo dador se conozcan en el futuro en orden a un matrimonio, con los problemas consiguientes. Se conocen casos de personas con cientos de hijos biológicos por fecundación heteróloga. 

e) Dación de gametos y responsabilidad por transmisión de enfermedades: si se permite seleccionar los gametos, surge la pretensión de reclamar daños y perjuicios cuando el hijo concebido por estas técnicas nace con una discapacidad, buscando como responsables al dador de los gametos, al centro biotecnológico o a alguno de los profesionales. El hijo, deja de ser un don, y es visto como un "producto", como una "cosa" que debe reunir estándares de "calidad", algo incompatible con la dignidad de la persona humana.

f) Selección del dador para fines eugenésicos: si se permite seleccionar al dador de gametos, entonces surge la tentación de que tal elección esté animada por una finalidad eugenésica, es decir, que se pretenda elegir ciertas características de la descendencia eligiendo al dador. De alguna manera, toda dación de gametos conlleva esta impronta eugenésica, pues siempre se utiliza algún criterio de selección de gametos, desde los más simples (edad) hasta más complejos (características genéticas). Incluso, algunos criterios refieren a la profesión del dador, a su coeficiente intelectual, a su aspecto físico, a sus ascendientes, etc.

g) Comercialización de gametos: permitir seleccionar los gametos en un procedimiento tan costoso económicamente, supone que los gametos adquieran un valor económico en función de las características del dador. En definitivo, los gametos podrían ser considerados como la "materia prima" del nuevo ser. En los Estados Unidos existe un “mercado” de gametos y en un artículo publicado en el Hastings Center Report en 2010 se reporta la existencia de avisos en periódicos universitarios que llegaron a ofrecer u$s 50.000 por óvulos dados con fines de fecundación heteróloga. También se señala que el precio variaba según el nivel intelectual de los estudiantes destinatarios de los avisos, e incluso en algunos casos se ponían condiciones vinculadas con la apariencia y la etnia de las potenciales dadoras. Dos grandes problemas surgen ante esta realidad: la “comodificación” (commodification) de los gametos humanos y de los embriones mismos y la explotación de la mujer.

h) Ruptura de la unidad matrimonial: finalmente, Elio Sgreccia señala que el recurso a la dación de gametos afecta el principio de la unidad matrimonial y conyugal. Hay una doble infracción de la unidad del matrimonio: se infringe la unidad conyugal-generativa, y se infringe la unión en su dimensión unitiva y procreativa.

Motivación del día


Les comparto algunos párrafos de la nota de Aciprensa:  Caso “Las 17”, ninguna mujer está presa por  un aborto en El Salvador
Los defensores de la vida en El Salvador revelaron los detalles detrás de la campaña de “Las 17”, con la que el lobby feminista busca desinformar a la población y presionar al gobierno del país para legalizar el aborto.
Con “Las 17”, el lobby del aborto en El Salvador ha difundido los casos de 17 mujeres encarceladas en el país, presentándolas como víctimas de una legislación contraria al aborto y pidiendo su indulto. Sin embargo, como revelan las evidencias de esos casos, se trató de asesinatos de niños ya nacidos.
Las 17 mujeres utilizadas para legalizar el aborto en El Salvador “están en la cárcel por la sentencia de homicidio agravado, por haber asesinado a sus hijos recién nacidos”.
“El lobby pro aborto no encontró mujeres procesadas por el delito de aborto en las cárceles de El Salvador, por lo que decidieron escoger 17 casos de mujeres pobres que asesinaron a sus hijos recién nacidos inmediatamente después del parto
El propósito de esta maniobra fue presentarlos ante la opinión pública como 17 casos de abortos espontáneos y  complicaciones obstétricas, afirmando que estos casos de injusticia son consecuencia de la penalización absoluta del aborto en El Salvador y por lo tanto se debe revisar la legislación en materia de aborto.
En base a estas mentiras han montado una fuerte campaña mediática basada en la petición de 17 recursos de indulto.
Pueden leer la noticia completa en :
www.aciprensa.com/noticias/caso-las-17-ninguna-mujer-esta-presa-por-un-aborto-en-el-salvador-64742/

Oración del día


Encomendémonos a la intercesión de San Juan Pablo II, defensor de la vida y unámonos en oración para que se proteja la vida desde el momento de la concepción, oremos por la conversión de los gobernantes y las personas que promueven la cultura de la muerte para que se abran a la acción del Espíritu Santo y conozcan la verdad , y conociendo la verdad sean libres para amar con el amor de Dios, sin límites, generoso, que no piensa en intereses egoístas sino que busca en todo hacer la voluntad de Dios, amarle y glorificarle en todo momento y lugar.
Santísima Virgen María, ayúdanos a decir Si a la vida y ser fieles hasta el final.


ORACIÓN POR LA VIDA


Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana

ORACIÓN ECUMÉNICA


OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén

Enlaces de interés


Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario