40 días por la vida
Segunda jornada 2014
24 de septiembre al 2 de noviembre
“Cuando
la existencia terrena llega a su fin, de nuevo la caridad encuentra los medios
más oportunos para que los ancianos, especialmente si no son autosuficientes, y
los llamados enfermos terminales puedan gozar de una asistencia verdaderamente
humana y recibir cuidados adecuados a sus exigencias, en particular a su
angustia y soledad. En estos casos es insustituible el papel de las familias;
pero pueden encontrar gran ayuda en las estructuras sociales de asistencia y,
si es necesario, recurriendo a los cuidados paliativos, utilizando los
adecuados servicios sanitarios y sociales, presentes tanto en los centros de
hospitalización y tratamiento públicos como a domicilio”.
SAN JUAN PABLO II
Encíclica Evangelium vitae
Bolivia_Padre Miguel Manzanera - manzaner@ucbcba.edu.bo
Reflexión
EL SUFRIMIENTO SILENCIOSO DEL NO NACIDO
Zenit.org
- Autor: Padre John Flynn
Uno
de los temas que recibe más atención últimamente en el debate del aborto es la
cuestión de si el feto puede sufrir y sentir dolor. Un libro reúne diversas
evidencias sobre el tema de expertos, se trata de: "Neonatal Pain:
Suffering, Pain and the Risk of Brain Damage in the Fetus and Unborn"
(Dolor Neonatal: Sufrimiento, Dolor y Riesgo de Daño Cerebral en el Feto y en
el No Nacido), editado por Giuseppe Buonocore y Carlo Bellieni, miembros ambos
del departamento de pediatría, obstetricia y medicina reproductiva de la Universidad
de Siena.
En
el ensayo introductorio, los dos autores explican que las aportaciones de un
gran número de expertos, que colaboran en el libro, coinciden en afirmar que un
feto puede sentir dolor antes de nacer.
Una
de las aportaciones, esfuerzo conjunto de nueve expertos, considera las
evidencias obtenidas a través de las técnicas de ultrasonido. Estos expertos
observan que la introducción de la ultrasonografía tridimensional y
cuadrimensional ha permitido una evaluación muchísimo más detallada del feto,
permitiendo así la observación de cómo reacciona a estímulos específicos.
El equipo de expertos
médicos, autores del libro, comienza observando que el niño no nacido es
protagonista, al promover el tráfico celular con la madre, por lo que el es
necesario considerar el feto como un paciente, cuyo bienestar han de tomar en
cuenta los médicos.
Existen
evidencias, observan, de que el dolor agudo o crónico, o incluso el estrés
prolongado, puede ser peligroso para el feto, especialmente si tiene lugar
durante el periodo crítico del desarrollo cerebral. Los efectos negativos
posibles van desde un umbral más bajo de dolor hasta un incremento de los
problemas relacionados con la memoria.
Motivación del día
La amargura de la vida - Job 3
Introducción.
A. Antes de estudiar el cap. 3, sería bueno repasar la historia de los
capítulos 1 y 2. Después de perder a sus hijos y ganado (su riqueza), Job fue
afligido físicamente. Ahora hay muchos remedios -- medicinas buenas -- para
tales aflicciones que no existían en el tiempo de Job. Véase 2:7, 8. En su
sufrimiento Job era un buen ejemplo de la paciencia o perseverancia; Sant.
5:11, "Habéis oído de la paciencia (firmeza) de Job, y habéis visto el
resultado del proceder (fin) del Señor, que el Señor es muy compasivo, y
misericordioso".
B. Recuérdese lo que Satanás dijo no solamente acerca de Job, sino acerca de
todos: "todo lo que el hombre tiene dará por su vida" (2:4). El libro
de Job fue escrito para probar que lo que Satanás dijo es una mentira. Muchos
han sufrido grandemente sin renunciar a Dios.
C. Ahora sigue el argumento del libro. Después de considerar el asunto por
siete días Job habla. Se sentía solo y desamparado por Dios. Sus amigos no le
podían ayudar. Su esposa le dijo: "Maldice a Dios y muérete", 2:9.
Desde luego, muchos hombres hubieran hecho lo que ella recomendaba. Sin duda
Satanás ansiosamente esperaba este momento con la esperanza de que Job
renunciara a Dios, pero esperó en vano.
3:1 -- Después abrió Job su boca y maldijo el día de su nacimiento.
Comúnmente celebramos el día de nuestro nacimiento -- nuestro cumpleaños -- con
regocijo y festividad, pero Job lo maldijo. No era un día feliz para él, sino
solamente le había traído angustia, porque prefería la muerte.
3:2, 3 -- Y Job dijo: Perezca el día en que yo nací, y la noche {que}
dijo: "Un varón ha sido concebido."
A. Compárese Jer. 20:14-18. Job no era el único siervo de Dios que maldijo el
día de su nacimiento.
B. Compárese también el caso de Elías, 1 Reyes 19:4; y de Jonás (4:3, 8, 9).
C. Sal. 89:47, "¿Por qué habrás creado en vano a todo hijo de
hombre?"
3:4 -- Sea ese día tinieblas, no lo tome en cuenta Dios desde lo
alto, ni resplandezca sobre él la luz.
Job sabía que Dios era el Creador del día y de la noche. ¿Por qué pues no
eliminaba del calendario el día en que él nació, la noche en que se concibió?
Dice lo mismo en el ver. 6: "no lo tome en cuenta ... no se cuente".
3:5 -- Apodérense de él tinieblas y densa oscuridad, pósese sobre él
una nube, llénelo de terror la negrura del día. Sin luz los problemas no se
pueden ver.
3:6 -- {Y en cuanto a} aquella noche, apodérense de ella las
tinieblas; que no se alegre entre los días del año, ni se cuente en el número
de los meses. Que siempre sea tinieblas y que no llegue a ser día (luz);
que no se considere como parte de los días y meses del año, porque eso sería
compartir la luz de ellos.
3:7 -- He aquí, sea estéril aquella noche, no entren en ella gritos
de júbilo. Que nadie sea concebido en la fecha en que fui concebido. Por
ejemplo, si fuera el día primero de marzo, que jamás nadie se conciba en esa
fecha. Que no hay nada de canciones, nada de música, nada de festividad, en esa
fecha.
3:8 -- Maldíganla los que maldicen el día, los que están listos para
despertar a Leviatán (al monstruo marino).
A. Que los que usaban de encantaciones para maldecir, que maldigan mi
cumpleaños. Si alguien dice, "que alguna cosa sea maldita como" otra
cosa, digan, "que sea maldito como el cumpleaños de Job".
B. Según ciertas leyendas se despertaba a Leviatán, el enemigo del sol, para
que lo tragara. Cuando había eclipse los chinos y otros hacían un tumulto
golpeando tambores y vasijas de cobre para que el dragón soltara el sol.
3:9, 10 -- Oscurézcanse las estrellas de su alba; que espere la luz
mas no la tenga, que tampoco vea el rayar de la aurora; porque no cerró las
puertas del vientre {de mi madre,} ni escondió la aflicción de mis ojos.
Mejor que no hubiera estrellas en esa noche; que el sol no abriera sus ojos
para empezar otro día.
3:11, 12 -- ¿Por qué no morí yo al nacer, {o} expiré al salir del
vientre? ¿Por qué me recibieron las rodillas, y para qué los pechos que me
dieron de mamar? Maldice su vida desde cuatro puntos de vista. A veces es
difícil recordar que Dios tiene un propósito para nuestra vida. Léase Lam.
3:19-24.
3:13-16 -- Porque ahora yo yacería tranquilo; dormiría, {y} entonces
tendría descanso con los reyes y los consejeros de la tierra, que reedificaron
ruinas para sí; o con príncipes que tenían oro, que llenaban sus casas de
plata. O como aborto desechado, yo no existiría, como los niños que nunca
vieron la luz.
A. La palabra "ruinas" puede referirse a las pirámides de Egipto o a
otros sepulcros semejantes. La expresión "llenaban sus casas de
plata" se refiere tal vez a la práctica de llenar los sepulcros de ricos
con sus riquezas.
B. Así es la descripción de los muertos según Job. Dice que si estuviera muerto
tendría alivio del sufrimiento. Ya no tendría nada de estos problemas que le
afligen. Estaría con los hombres grandes y pequeños que al morir dejaron todo,
o como un aborto o como niños que no nacen vivos.
C. La muerte nivela a todos. Job sabía que en la muerte estaría con los reyes,
los consejeros y los príncipes. En la muerte todos son iguales.
D. Es verdad que no hubiera tenido nada de los problemas de la vida, pero
tampoco hubiera tenido las bendiciones de esta vida. No hubiera conocido el
gozo que recibió de sus hijos.
3:17-19 -- Allí los impíos cesan de airarse, y allí reposan los
cansados. Juntos reposan los prisioneros; no oyen la voz del capataz. Allí
están los pequeños y los grandes, y el esclavo es libre de su señor.
A. Todos descansan, tanto los impíos que molestaban como también sus víctimas.
Hay mucho abuso de prisioneros; viven atormentados por los verdugos. Todos son
iguales. Su destino común los ha nivelado. Ya se acaban todas las distinciones.
B. Job no vio nada de sufrimiento en la muerte. Era puro reposo y alivio.
Muchos creen así. Muchos cometen suicidio, quitando su propia vida. Muchos
practican la eutanasia, la muerte suave, acortando la vida a la persona con
enfermedad incurable. Muchos otros anhelan la muerte, creyendo exactamente lo
que Job dice.
C. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta lo que la Biblia enseña acerca de
la muerte. Sal 116:15, "Estimada (preciosa) a los ojos del Señor es la
muerte de sus santos". Pero, desde luego, esto se refiere a los que mueren
en el Señor. Compárese Apoc. 14:13. Heb. 4:9, "Queda, por tanto, un reposo
sagrado para el pueblo de Dios".
3:20 -- ¿Por qué se da luz al que sufre, y vida al amargado de alma;
¿Por qué nacer si la vida será puro sufrimiento y amargura? Job creía que no
había propósito bueno en tal vida, que fue todo en vano. Pero debemos recordar
2 Cor. 4:14-17.
3:21, 22 -- a los que ansían la muerte, pero no llega, y cavan por
ella más que por tesoros; que se alegran sobremanera, {y} se regocijan cuando
encuentran el sepulcro? Fil. 1:23, "teniendo el deseo de partir
y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor".
3:23-25 -- ¿{Por qué dar luz} al hombre cuyo camino está escondido, y
a quien Dios ha cercado? Porque al ver mi alimento salen mis gemidos, y mis
clamores se derraman como agua. Pues lo que temo viene sobre mí, y lo que me
aterroriza me sucede.
A. Job no puede ver salida alguna de su miseria.
B. Satanás dijo que Dios tenía a Dios cercado con bendiciones (1:10), pero Job
dice que Dios lo tenía cercada con aflicciones. Véase Lam. 3:7.
C. Job indica en el ver. 25 que durante el tiempo de su gran prosperidad él
temía tal tragedia.
3:26 -- No tengo reposo ni estoy tranquilo, no descanso, sino que
{me} viene turbación.
A. Job teme el futuro, creyendo que solamente le traerá más miseria.
B. No conviene estar afanosos, Ecles. 2:23-24; Fil. 4:6; pero no sabemos lo que
nos traerá el futuro y esto produce ciertos resultados buenos en nosotros:
evita que confiemos demasiado en nosotros mismos; nos mueve a ser mayordomos
sabios y juiciosos de los bienes que recibimos de Dios; y nos hace buscar la
fuerza divina para soportar pruebas.
Conclusión:
A. Sin duda se preguntará, ¿Por qué, después de manifestar una actitud tan
sumisa (Job 1:21), ahora muestra un espíritu de desesperanza y amargura?
B. En primer lugar, recuérdese lo que dice 1:22, "En todo esto Job no pecó
ni culpó (no atribuyó despropósito a) Dios"; 2:10, "En todo esto Job
no pecó con sus labios". Job nunca dice que ya no quería saber nada de
Dios; no renunció su fidelidad a Dios". Si hubiera dicho que ya perdió su
confianza en Dios, entonces habría pecado, pero no lo hizo.
C. El discurso de Job indica que estaba muy perplejo. Había perdido a sus hijos
y su riqueza y estaba sufriendo una aflicción física que no se podía describir
con palabras; además, él sabía que era un hombre justo y que no merecía
aflicciones de esa clase.
1. Creía pues que Dios le había olvidado, desamparado y abandonado, que le
afligía sin causa (9:17; 16:11-17). Por eso, cayó en profunda desesperación.
Perdió sus hijos y sus posesiones y alabó a Dios; ha comenzado a soportar una
aflicción incurable y se somete a la providencia de Dios. Sin embargo, ahora
piensa que Dios está enojado con él sin causa, que muestra pura hostilidad
hacia él.
2. Es por esto pues que él maldice el día de su nacimiento, porque prefiere
no existir en lugar de ser desamparado por Dios. Compárese Mat. 26:24,
"Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido". El no renuncia a Dios,
sino que cree que Dios le ha rechazado a él. Creía que por alguna cosa que él
no entendía Dios era su enemigo.
3. Lam. 3:1-13 parece ser un comentario sobre Job 3. Tomando en cuenta, pues,
todo el cuadro (desde el punto de vista de él) Job creía que lo mejor habría
sido no haber nacido, o, habiendo nacido, morir cuanto antes. Para él una vida
de perturbación significó la ira divina y, por eso, preguntó, "¿Por qué se
da luz al que sufre y vida al amargado de alma?"
D. Desde luego, el cristiano, aun bajo aflicción severa, no debe hablar de esa
manera ("¿Por qué se da luz al que sufre, y vida al amargado de
alma?").
1. Pero Job vivió durante la edad patriarcal y no tenía la revelación que hemos
recibido. En cuanto al futuro, había en aquel entonces anhelos e implicaciones
("Yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre el
polvo", 19:23-27), pero no había revelación amplia y clara como la que
tenemos nosotros que sirve como salvavidas de los naufragios de la vida.
2. Imagínese una vida de tanta aflicción sin la mucha explicación del tema en
el Nuevo Testamento.
3. También recuérdese que nosotros sabemos toda la historia acerca de Job y lo
que era la conclusión de su experiencia, pero él no podía ver el final de su
experiencia.
E. Textos que Job no había leído ni oído:
1. "Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son
dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada" (Rom.
8:18); esta es una verdad que sostiene al ser afligido, pero esa verdad no se
había escrito en el tiempo de Job.
2. Tampoco 2 Cor. 4:17. Si aun ahora andamos por fe y no por vista, cuánto más
en esa época la fe tenía que someterse a Dios con venda ocular.
F. Aun Jeremías quien vivió bajo la ley de Moisés repite el sentimiento de Job
3. Léase Jer. 20:14-18. El pensaba de la siguiente manera: "después de
vivir diez años dedicado enteramente y con mucho sacrificio al llamado
profético, veo que he fallado totalmente: toda la esperanza que tenía no se ha realizado;
todas las exhortaciones al arrepentimiento y todas las oraciones no han logrado
evitar que Judá cayera en el abismo; no he podido evitar la ira de Dios que
ahora se ha derramado sobre la nación; por lo tanto, hubiera sido mejor que ni
siquiera naciera".
G. Pero nosotros sí sabemos. Tenemos entendimiento. Si Job mantenía su fe en
Dios con tan poca revelación, seguramente los cristianos deben ser fieles a
pesar de todas las pruebas de la vida porque andamos en la plena luz del
evangelio de Cristo.
H. La lección del libro de Job es que no debemos ser vencidos por las
circunstancias adversas de la vida. A veces dejamos que cosas pequeñas, cosas
menores, nos irriten mucho y aun nos dejan resentidos y amargados. A pesar de
todo el sufrimiento de Job él dijo, "Aunque El me mate, en El
esperaré" (13:15). Entonces Dios era la única esperanza de Job. 2 Cor.
4:8-10; 1 Ped. 1:6-9; Apoc 2:10. Por oscura que esté la noche, recordemos: Heb.
13:5, "Nunca te dejaré ni te desampararé". No debemos dudar del
cuidado de Dios. Cantemos frecuentemente el himno que dice, "El cuidará de
ti". Jesús puede calmar toda tempestad de nuestra vida.
I. La acusación de Satanás fue que Job servía a Dios por interés (que era
hipócrita pues). También Satanás dijo que todo lo que el hombre tiene dará por
su vida, pero en lugar de dar todo por su vida, más bien él quería morir. Otra
vez Satanás estaba muy equivocado.
J. Pero a pesar de todo esto Job no pecó con sus labios (1:22; 2:10). En el
cap. 3 Job maldijo el día de su nacimiento, pero no maldijo a Dios. Satanás
falló en su esfuerzo de separar a Job de Dios.
Oración del día
Oremos por todas las personas
aquejadas por la enfermedad y el dolor, para que puedan ofrecer su sufrimiento
en reparación por todos los atentados contra la vida y encontrar así sentido a
su vida.
ORACIÓN POR LA VIDA
Oh María, aurora del
mundo nuevo,
Madre de los
vivientes,
a Ti confiamos la
causa de la vida:
mira Madre el número
inmenso de niños
a quienes se impide
nacer,
de pobres a quienes
se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres
víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y
enfermos muertos
a causa de la
indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen
en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a
los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la
vida.
Alcánzales la gracia
de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de
celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de
testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto
con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la
verdad y del amor,
para alabanza y
gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II
Encíclica: Evangelium Vitae
sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana
ORACIÓN ECUMÉNICA
OH Señor, a Ti
confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número
inmenso de niños
a quienes se impide
nacer,
de pobres a quienes
se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres
víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y
enfermos muertos
a causa de la
indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen
en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de
nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia
de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de
celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de
testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto
con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la
verdad y del amor,
para alabanza y
gloria de tu Nombre.
Amén
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