Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

miércoles, 24 de septiembre de 2014

40 días por la vida 2014_2 día 01

40 días por la vida
Segunda jornada 2014
24 de septiembre al 2 de noviembre
“Es peculiar la responsabilidad confiada a todo el personal sanitario: médicos, farmacéuticos, enfermeros, capellanes, religiosos y religiosas, personal administrativo y voluntarios. Su profesión les exige ser custodios y servidores de la vida humana”.
SAN JUAN PABLO II
Encíclica Evangelium vitae

España_María José - mariajose18_ibiza@hotmail.com
Presidenta Asociación Red Madre Baleares

Reflexión


EL DERECHO A AFRONTAR LA MUERTE CON DIGNIDAD

Dra. María Dolores Vila-Coro  -  Zenit.org

No hay un derecho a morir ya que implicaría una contradicción, porque sería la muerte del propio derecho y de todos los derechos. Pero, aunque fuera posible, el derecho a la vida es irrenunciable, como lo es el derecho a la educación, a las medidas de seguridad en el trabajo… o el derecho a la dignidad que como persona le es propio al hombre. Recordemos el juego del «lanzamiento de enanos», atracción que se prohibió en Francia porque, aunque fuera el único medio de vida de dichos enanos, a juicio del Consejo de Estado francés, representa un atentado contra la dignidad de la persona humana, cuyo respeto es uno de los elementos del orden público. En el mismo sentido se ha expresado también el Comité de Derechos Humanos. Nadie puede renunciar al derecho a la vida, ni a su dignidad como persona. Tampoco puede renunciar a su libertad porque su ejercicio no es ilimitado, debe ejercerse siempre que ésta se mantenga: se perdería la libertad si uno se vendiera como esclavo.

Cuando hube terminado un joven de unos 30 años que tomó la palabra y exclamó: «Yo aprendí la dignidad. Cuando mi hermana y yo teníamos 14 y 16 años, mi abuela se puso muy enferma. Falleció después de un proceso de deterioro que duró unos dos años. Mis padres trabajaban y comían a mediodía fuera de casa. Mi hermana y yo nos encargábamos de lavarla, curarla y atenderla desde que volvíamos del colegio hasta entrada la noche en que regresaban mis padres.
Nunca olvidaré su enfermedad y, su recuerdo de mujer valerosa me acompañará toda mi vida.

Algunas veces teníamos que ponerle calmantes porque tenía unos dolores terribles. Había que bañarla, vestirla, hacerle la cama y como no controlaba sus esfínteres había que volverla a lavar. Teníamos que cambiarla a menudo de posición porque se llagaba y, a pesar de nuestro gran cuidado, le salieron algunas llagas que se cubrieron de pústulas malolientes. No insisto en los detalles pero basta decir que en cuanto al deterioro físico se refiere, el de mi abuela era de consideración. Nunca, ni un momento, perdió el ánimo, la sonrisa, las palabras de afecto y de gratitud para mi hermana y para mí. Rezaba una breve oración en voz muy baja por si queríamos acompañarla y terminaba diciendo: "Que el Señor os bendiga por lo que hacéis por mi". Cuando su salud fue empeorando apenas hablaba, pero nos envolvía con una noble y generosa mirada llena de cariño y de infinita ternura... Emanaba dignidad, una dignidad que superaba, trascendía su cuerpo maltrecho».

Yo escuché el relato conmovida por la lealtad de los nietos y la sencillez y el respeto con que el muchacho hablaba de su abuela.

Comprendí que no hay que hablar del derecho a una muerte digna, pero sí del derecho a afrontar la muerte con dignidad.

Motivación del día


El derecho a la VIDA desde la concepción es un tema delicado. En España vivimos unos momentos difíciles a raíz del posible abandono de la reforma de la ley del aborto.
El partido del gobierno llevaba en su programa cambiar la ley “AIDO”, pero tras diversas consultas no se alcanza el consenso deseado entre los miembros del partido popular.

Se ejercen muchas presiones para que el ejecutivo abandone este proyecto; algunos diputados piden que se retrase hasta pasadas las elecciones municipales, otros que se aparque definitivamente… La defensa de la VIDA se ha convertido en un tema políticamente incorrecto.

Ante este panorama, las asociaciones pro-vida han salido a la palestra para recordar que la VIDA no es cuestión de política, de banderas, de VOTOS. Es más, si un pueblo pierde sus ideales por un plato de “votos” en este caso,  ¿qué le queda?. Ha dejado a un lado lo más importante: su DIGNIDAD.

En este escenario de la VIDA, se dibuja la eterna lucha: por una parte, el mal, la muerte, el demonio que pide sin pudor el estipendio de la sangre del género humano al que odia, a través de las clínicas abortivas que inflan su caja con el dinero de la sangre inocente y el dolor infinito teñido de soledad  de las madres. A ellas, la sociedad hipócrita les ha dado la espalda. Por otra, el bien, la VIDA, Dios que se sirve de algunas personas que altruistamente gastan su tiempo, esfuerzos, dinero para ayudar a las mujeres que se encuentran con un embarazo inesperado, a veces lleno de problemas. La voz al oído, serena de un voluntario les ha animado a seguir adelante: no estás sola… Buscando los recursos necesarios, ayuda psicológica, médica, jurídica, bolsa de trabajo, acompañamiento; cuando ha hecho falta la ayuda espiritual, han conseguido que sigan adelante con el embarazo.

Emulando a Tolkien, es una lucha desigual en todos los aspectos.

Desde esta bonita isla de Ibiza, quisiera pedir a todos una oración para que esta reforma vea la luz. Que el Ministro de Justicia, pueda hacer gala de su nombre en la protección del más indefenso. La VIDA se abrirá paso ante la muerte, la sociedad saldrá ganando.

Sabedores de la propia debilidad en la contienda acudimos a la Virgen, Madre del Amor Hermoso para que interceda por nosotros, cambie los corazones de los gobernantes, ilumine el entendimiento a fin de que el gobierno lleve a cabo la esperada reforma. Pidamos igualmente a S. Juan Pablo II, nos ayude a difundir la cultura de la VIDA.  

Aspiramos a  que llegue un momento en el que no existan más abortos en España, en el mundo. Serán necesarias otras reformas, qué duda cabe, quizá este sea el primero de otros muchos pasos hasta llegar a la meta. Caminante no hay camino, se hace camino al andar, serán la fuerza de nuestras pisadas las que hagan un sendero más limpio,  luminoso,  en un nuevo amanecer dónde el ser humano sea más libre, en una sociedad más justa, más solidaria porque se defiende al más indefenso, al NO NACIDO¡

Oración del día


Oremos en este día porque el gobierno en España cumpla y se apruebe la reforma que llevaba en su programa relativa a el cambio de la Ley "Aido", a fin que muchos inocentes puedan ver la luz.

ORACIÓN POR LA VIDA


Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana

ORACIÓN ECUMÉNICA


OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén

Enlaces de interés


Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario