Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

jueves, 28 de febrero de 2013

40d por la Vida 2013_I 17


Cuarenta días por la Vida
13 de Febrero al 24 de Marzo 2013
Día 17 – 1/3/2013

Bolivia_miguel manzanera - manzaner@ucbcba.edu.bo   


El aborto mata la paz del mundo... Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento."

BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA

Reflexión

Al Ascender al Trono de Dios Padre, Cristo toma nuestra naturaleza humana la cual nos fue dada en el vientre de nuestras madres, y la lleva hacia lo más alto del Cielo. Él nos demuestra que los seres humanos hemos sido creados para ser elevados al cielo y no para ser descartados al fondo de los basureros..

Oración del día

Oremos para que el mundo entero comprenda esta verdad y rechace el aborto.

Motivación del día

En las últimas décadas ha crecido la defensa de los derechos humanos. Han surgido varias instituciones con el propósito de impulsar la vigencia de los derechos humanos a colectivos humanos otrora no reconocidos o considerados como despreciables o discriminados. Pero algunos de esos movimientos se han contaminado por ideologías contrarias a la dignidad del ser humano. Por lo tanto se hace necesario analizar críticamente las propuestas y los resultados que se pretenden, discerniendo entre lo que verdaderamente contribuye a dignificar a la persona humana y aquello que, por el contrario, es un retroceso.

Entre los acontecimientos negativos que afectan a América podemos mencionar a la sentencia emitida el 28 de noviembre de 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Fecundación in vitro vs. Costa Rica, para que quede sin efecto la prohibición de practicar la FIV y para que las personas que deseen hacer uso de dicha técnica de reproducción asistida puedan hacerlo sin encontrar impedimentos al ejercicio de sus derechos.

En la base de su argumentación esa sentencia considera que el embrión humano concebido fuera del seno materno no es persona porque no tiene posibilidad de sobrevida. Hay que esperar a que sea implantado en el seno materno. Por lo tanto no tiene derecho a la vida, teniendo en todo caso ese derecho antes del nacimiento un carácter relativo ante la vida privada y familiar. La sentencia concluye indicando que la negación del derecho al acceso a la FIV es una forma de discriminación indirecta por discapacidad, género y condición socioeconómica. Por lo tanto obliga a Costa Rica a incluir ese derecho en su legislación.

Sin embargo esa argumentación contradice los resultados de la biología y embriología científica, que unánimemente reconocen que ya partir de la fecundación, sea natural o in vitro, existe un nuevo ser humano dotado de sus componentes genéticos básicos e impulsado por una energía endógena hacia su desarrollo en las condiciones naturales propicias que necesita. El acto del que brota la existencia al ser humano es la fecundación y no un acto posterior como es la anidación. Además es bien conocido cómo en la fecundación extracorpórea muchas veces se priva injustamente al embrión concebido del ambiente maternal que le corresponde por su dignidad de ser humano. Muchas veces no se le implanta, sino que se le congela o simplemente se le elimina.

En América esta sentencia constituye un grave retroceso jurídico respecto al Pacto de San José de Costa Rica que en 1969 declaró que el derecho a la vida está protegido desde la concepción, que se entendía como la fecundación de los gametos heterosexuales. La implantación posterior en la FIV es decidida arbitrariamente por los clientes y los gestores del laboratorio al que se encargó la procreación de niños como si fueran productos comerciales.

Entre los acontecimientos positivos en defensa de los derechos humanos hay que destacar la «Marcha por la Vida» el 25 del pasado enero en Washington donde cientos de miles de personas protestaron por la sentencia “Roe vs. Wade”, dada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos hace 40 años, que consideró legal el derecho de la mujer a abortar. Esta sentencia inicua ha causado 55 millones de abortos de niños. Por eso esta marcha, replicada en muchos otros lugares, muestra claramente como el movimiento provida está creciendo en el mundo. Desde la fe cristiana es un signo de que el Dios de la Vida no abandona a su pueblo y envía por medio de su Hijo a su Espíritu, que nos hace hijos suyos, ya desde la misma concepción.

ORACIÓN ECUMÉNICA

OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén

ORACIÓN POR LA VIDA

Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana

Enlaces de interés:

Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario