Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

sábado, 21 de marzo de 2009

Vía Crucis del Matrimonio

VIA CRUCIS DEL MATRIMONIO

INDICACIONES:
Meditación con la Lectura del Evangelio Según San Marcos: Mc. 14- 32,42

Señor, queremos acompañarte en este Vía Crucis del matrimonio, no para hacer mas pesada tu cruz, sino para ayudarte como “Cirineos” responsables y amantes de la voluntad del Padre.

TODOS.- ESPIRITU SANTO, CON TU FUERZA, AYUDANOS A VELAR Y A ORAR…

Introducción:

Señor, gracias porque hoy nos permites hacer un alto en nuestras vidas y venir aquí, a tus pies, hablar contigo, como desearías que fuera siempre…todos los días…reconociendo nuestras culpas y pecados.

Háblanos Señor, que te escuchamos, háblanos de Ti, de ese misterio maravilloso en el que estas envuelto…. LA EUCARISTIA.

Señor, que misterio tan grande de fe…Dios en un trozo de pan y Dios en un vaso de vino…misterio que no lo podemos entender o explicar, porque trasciende a nuestra capacidad humana, qué manera de donarte…te haces hombre, mueres por nosotros en la cruz y te haces uno con nosotros…te conviertes en nuestro alimento y solo compartiéndote, viviéndote y sintiéndote en la Eucaristía, comprenderemos tu misterio…el de salvarnos…nos afirmas que no has venido para ser servido sino para servir, esa es tu grandeza y tu trascendencia…lo haces y nos lo pides que lo hagamos entre nosotros, desde casa, como matrimonio y con nuestros hijos…como familia.

Naciste en un pesebre, sentiste las caricias de una madre, pero también las carencias de muchos hermanos…que gozo tan grande verte ahí, tan niño…pero que tristeza cuando te elevaron en la cruz…y qué manera de perdonar…”Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”…

He ahí la trascendencia Tuya Señor, toda la iglesia involucrada día a día, no domingo a domingo, sino a cada instante, en la Liturgia y celebración diaria….los apóstoles comprendieron como con la Pascua Judía….marcados con la sangre del cordero fueron liberados, y nosotros, marcados por la Eucaristía también somos liberados…aunque a veces no nos damos cuenta de tu dolor, de tu soledad, cuando no vamos a Tu encuentro.

Como sacramento del matrimonio los dos nos presentamos, como Dios nos lo pide, SER UNO, y deseamos entender que somos corresponsables de nuestra salvación…si no salvo a mi hermana/o cercano, no podré salvarme yo….pues nos pides que nos amemos, pues esa será la señal, de que somos, de los tuyos.

TODOS.- ESPIRITU SANTO, CON TU FUERZA, AYUDANOS A VELAR Y A ORAR…

PRIMERA ESTACION: JESUS ES CONDENADO AMUERTE…
EL MATRIMONIO Y EL ABORTO…(Jn. 10, 10-11)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Jesús. ¡Qué fácil es, condenar a muerte! Tal parece que nos sale mas económico condenar a muerte que dar la oportunidad a la vida…y es que la vida cada vez es menos importante para muchos….sobre todo la vida de los indefensos. Hemos creado una sociedad a nuestra medida, en la que preferimos la comodidad, la fama personal, o la tranquilidad egoísta, que a la misma vida humana.

La vida es el regalo mas grande que podemos darle a un ser, y muchas parejas, no la valoran, ni quieren hacerse responsables de ese regalo….y la destruyen….Señor es inaceptable creer que en EEUU por quebrar un huevo de águila tiene una multa de $5000.00 Dólares, y silencio ante los abortos?.... y aunque las estadísticas señalan que cada año en el mundo, se llevan acabo 70 millones de abortos…CRIMENES sin castigo, que quedan impunes. Esto indica que nos estamos acostumbrando a condenar a muerte rechazando la vida de inocentes, convirtiéndonos en los Herodes modernos.

Madre Teresa decía: que si una mujer daña a su propio hijo que lleva en su vientre, puede cometer cualquier otro crimen.

Por eso nos unimos a la Iglesia para rechazar y condenar el aborto, y los experimentos científicos dudosos y la manipulación genética del ser humano…. Señor, cada día se renueva tu Viacrucis en cada ser humano inocente, que es quitado de en medio, como si fuera un mueble que estorba.

Señor Jesús, nosotros también somos responsables de condenar a muerte, porque no tomamos mas acciones para defender esas vidas inocentes que Tu amas…. te pedimos perdón por nosotros y por todos los matrimonios que no se hacen responsables del regalo de la vida…Por todo ello, te pedimos perdón Señor.

TODOS…. ¡PERDON, SEÑOR PERDON!

ORACION: Padre. Tu que siempre nos das vida en abundancia y lo haces todo bueno, porque eres un Dios de amor, te rogamos nos hagas experimentar ese amor para vivir con mas responsabilidad nuestro amor matrimonial y luchar a favor de la vida. Por Jesucristo, Nuestro Señor….

TODOS… AMEN.

SEGUNDA ESTACION….JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS….
EL MATRIMONIO Y LAS LIMITACIONES DE CADA UNO. (Lc. 14, 27
)

Te adoramos Cristo, y te bendecimos

TODOS: PORQUE CON TU SANTA CRUZ, REDIMISTE AL MUNDO

En la relación matrimonial, es muy importante aceptarse el uno al otro, con sus cualidades y defectos. Esta es una manera de responder a la invitación de Jesús de cargar la cruz de cada día y seguirlo, unidos como esposos hasta que la muerte nos separe.

Señor, que alegría que muchos matrimonios aceptan la cruz de la mutua aceptación y deciden ayudarse en sus limitaciones, para crecer como una sola persona, y que en el amor encuentran la respuesta y la fuerza para entenderse, aceptarse y retarse a crecer y cambiar. Así la cruz no se convierte en una carga, sino en un camino.

Pero que tristeza Señor, que actualmente muchos matrimonios en lugar de enriquecerse mutuamente con sus valores personales, huyen de la responsabilidad del verdadero amor, que exige amar con decisión, sin embargo buscan soluciones inmaduras y optan por lo “fácil y practico”, como el divorcio o el rechazo, lo que les lleva a formar familias desintegradas y desunidas, donde TU, amor no estas presente.

Señor Jesús, perdona a todos aquellos matrimonios que no quieren aceptar tu invitación a cargar la cruz de la mutua aceptación y viven por ese motivo, cargando con su propia destrucción…. Te pedimos, perdón Señor.

TODOS: ¡Perdón Señor perdón!

Oración: Padre bueno, concédenos a todos los matrimonios vivir siempre unidos con el amor del espíritu Santo. Que la fuerza de nuestro amor nos ayude a cargar la cruz de la mutua comprensión y aceptación, para de esa manera vivir en armonía y caminemos siempre unidos para un día alcanzar juntos, el Reino. Por Jesucristo nuestro Señor.

TODOS… AMEN

TERCERA ESTACION: JESUS CAE POR PRIMERA VEZ… (De rodillas)
EL MATRIMONIO Y LA FALTA DE COMPRENSION. (Jn. 8, 10-11)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Señor Jesús, somos especialistas en señalar al prójimo cuando cae. Nos sale muy espontáneo el acusar sin compasión a los demás. Se nos olvida que nosotros también podemos caer…Nos comportamos de manera severa y hasta crueles ante los errores de nuestro cónyuge. Estamos ciegos por nuestra falta de comprensión. En lugar de ayudar a nuestro cónyuge, lo hundimos más todavía…por nuestro perfeccionismo o porque nos convertimos en papá o mamá de nuestra pareja.

La mutua comprensión es un regalo tuyo Señor, que debe acrecentar la comunicación y el dialogo, que tristeza que no nos ejercitemos en esa virtud y que nos limitemos a mirar como cae nuestro compañero/a de la vida, sin hacer nada. ¡Qué egoístas nos vemos siendo solo espectadores de la caída de los demás! Y lo peor de todo, es que nos sentimos mejores que ellos, como fariseos escandalizados, de los errores de nuestros hermanos.

Señor Jesús, te pedimos perdón por las ocasiones en que no nos hacemos responsables del regalo de la comprensión, por nuestra falta de amor, que nos impide ser tolerantes y capaces de ayudar y consolar a nuestros hermanos que caen…

Te pedimos perdón Señor.

TODOS…¡PERDON SEÑOR PERDON!

ORACION: Padre. Tu que quieres que nos amemos unos a otros, como nos has amado en tu Hijo, te rogamos que nos hagas experimentar como matrimonio el amor del Espíritu Santo. Para que su fuerza nos ayude a comprendernos y apoyarnos durante toda nuestra vida.
Por Jesucristo nuestro Señor…

TODOS…AMEN.

CUARTA ESTACION: JESUS SE ENCUENTRA CON SU MADRE….
EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA POLITICA…(Jn. 13, 34-35)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Señor Jesús, en tu camino de la cruz, Qué inmenso dolor encontrarte con tu Madre y con las personas que tanto te amaban! Pero, ahora ese dolor se agudiza, cuando miras el desamor, los celos, las críticas y los pleitos de los matrimonios, con aquellos que nos has dado como familia política.

Es tan fácil y “agradable”, ser egoísta, indiferente y hasta crueles con los suegros o los cuñados, sobrinos o primos. Sin lugar a dudas, Jesús cada día revives tu Via crucis al mirar que el mandato del amor no lo practicamos. No nos amamos como familia política, siempre vamos predispuestos mental y sentimentalmente para “cobrarnos” lo pasado, para hacernos los ofendidos o para burlarnos con sarcasmo con alguno de ellos, sin entender que es a Ti a quien ofendemos.

Jesús, en nombre de los matrimonios que desprecian los dones que el Espíritu Santo ha derramado en la familia política y por nuestras propias actitudes de rechazo a ellos…
Te pedimos perdón Señor.

TODOS…..¡PERDON SEÑOR PERDON!

ORACION: Padre, te pedimos nos concedas experimentar y compartir de tu mismo Amor, y que como matrimonio, nos unamos plenamente a todas aquellas personas que Tú mismo nos has dado como parte de nuestra familia, para que vivamos como tus hijos. Te pedimos por Jesucristo Nuestro Señor….

TODOS…. AMEN.

QUINTA ESTACION: EL CIRINEO AYUDA A JESUS A CARGAR LA CRUZ…
EL COMPROMISO DEL MATRIMONIO A AYUDARSE MUTUAMENTE… (Rom. 12,1)

Te adoramos Cristo y te bendecimos….
TODOS…porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Jesús, qué tristeza constatar que entre tanta personas que te miraban cargar la cruz, solo uno te ayudó a llevarla. Tal vez fue más doloroso para Ti experimentar la pasividad de los demás, que el peso de la misma cruz. ¿No estaremos repitiendo esta estación en nuestro matrimonio?, pues muchas veces somos espectadores pasivos de cómo nuestra pareja carga con la cruz diaria del quehacer de la casa, los problemas, el cansancio, las limitaciones personales, los hijos….y ni siquiera recibe una palabra de aliento, o una acción que manifieste nuestra solidaridad o nuestra corresponsabilidad, en lo que respecta al hogar y a la familia.

Jesús, cuando nos diste el mandato del amor, no le pusiste límite, ni horario de oficina. En el matrimonio no se lleva la cruz por turnos, nos hemos comprometido a llevarla juntos para toda la vida. Así es como expresamos nuestro amor responsable, pues la cruz de mi cónyuge, es también mi cruz.

Señor, queremos responder a nuestra vocación de amor, y por ello queremos ayudarnos uno al otro a cargar la cruz como lo hizo el Cirineo contigo. Perdónanos porque no hemos sido apoyo para nuestro cónyuge y hemos dado mal testimonio a nuestros hijos y amigos…. Perdón Señor perdón.

TODOS: PERDON SEÑOR PERDON.

ORACION: Padre, Tu eres la fuente de auxilio para nuestras vidas. Te pedimos que nos ayudes a sostener con amor nuestra cruz de cada día y la de nuestro conyuge, para que las transformes en cruces de gracia y de salvación, especialmente por los sacerdotes en su entrega a la comunidad… Por Jesucristo nuestro Señor…

TODOS: AMEN.

SEXTA ESTACION: LA VERONICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESUS…
EL MATRIMONIO Y SU VIDA DE FE. (Mc. 14, 65)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS: Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Señor, la tradición cristiana nos dice que una mujer compadecida de tus sufrimientos y humillaciones, se acerco valientemente a limpiar tu rostro ensangrentado. Tal vez esa pequeña acción en si misma no te sirvió de mucho externamente, pero cuánto amor y comprensión experimentaste con ese sencillo detalle. Esa mujer creía en Ti por eso no le importo arriesgar a recibir ningún reclamo o castigo, pues bien valía la pena demostrarte con ese gesto su gran cariño.

En el matrimonio, tenemos “empañado” el rostro del amor, muchas veces nos comportamos como si estuviéramos sordos y ciegos, por nuestra falta de fe en Ti, porque no consideramos la dimensión sobrenatural del Sacramento del matrimonio que es amar sin miedos, sin guardad nuestro amor para un mañana que no sabemos si llegará.

Y nos amamos solo en el plano humano “en vivir el momento” por eso cuando nos alejamos de Ti, no alcanzamos a ver el proyecto del Padre y nos encerramos en nosotros mismos esperando mas en recibir que en dar, un amor sin riesgos, sin fe y sin esperanzas.

Ningún matrimonio esta unido por el capricho de la vida….sino porque Dios así nos ha destinado. Estamos hechos el uno para el otro, y viviendo nuestra unidad con esa convicción nos hace limpiarnos mutuamente en nuestras faltas y errores y entonces como la Verónica ayudamos a seguir con la cruz de cada día.

Jesús queremos pedirte perdón, por los momentos en que por la falta de fe, no hemos sido capaces de “limpiarnos” mutuamente en nuestros desaciertos, ni hemos considerado nuestro matrimonio como una gracia tuya….Te pedimos perdón Señor.

TODOS: perdón señor perdón.

Oración: Padre, revive en nosotros el compromiso del sacramento del matrimonio. Que nuestra vivencia de fe nos mantenga siempre dispuestos a amarnos y a sanarnos de nuestras mutuas heridas. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

TODOS: AMEN

SETIMA ESTACION: JESUS CAE POR SEGUNDA VEZ…(De rodillas)
LA VIOLENCIA EN EL MATRIMONIO ..(Ef. 5,31-33)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

¡Señor Jesús! En muchas ocasiones no hemos podido ser humildes y no hemos correspondido con amor y respeto hacia la persona que nos diste como compañera/o para toda la vida. Por causa de los celos, la falta de comprensión y del dialogo, violentando física o psicológicamente a nuestro cónyuge. El dolor y el rechazo que mi pareja sufre por ese motivo, es tu mismo dolor, por que causa frustración, por la traición, la humillación y la decepción en la persona a quien entregamos nuestra vida y que lejos de amarnos nos causa dolor y desilusión total, por no saber controlar, ese carácter violento, o por el deseo de imponer “mi autoridad”.

Jesús, qué tristeza constatar que el ser que nos diste como tu mejor regalo, para que en tu nombre nos ame, no lo valoremos y no lo respetemos…y en lugar de ser el signo como matrimonio de cómo amas a tu iglesia, somos por la violencia un anti-signo.
Por eso te pedimos, perdón Señor…

TODOS: PERDON SEÑOR PERDON.

Oración: Padre, tú que nos diste a Cristo como ejemplo de amor y de entrega, y en José y María un modelo del matrimonio y familia, te pedimos que acrecientes nuestro amor con el tuyo, para desterrar de nuestra vida todo tipo de violencia familiar.
Por Jesucristo Nuestro señor….

TODOS: AMEN

OCTAVA ESTACION: JESUS CONSUELA A LAS MUJERES…
EL DIALOGO EN EL MATRIMONIO…(Ef. 5, 28-29)

Te adoramos Cristo y te bendecimos

TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Señor Jesús, al no darle importancia al valor del dialogo en nuestra relación, vamos dejando que nuestro matrimonio se vaya debilitando, como una planta por falta de agua.

La base de todo matrimonio es la comunicación y la comunicación se fortalece gracias a la confianza mutua…y cuando los matrimonios vivimos distanciados por falta de dialogo, continuamos hoy tu Viacrucis por no saber confrontar nuestras diferencias en armonía.
La vida agitada que vivimos, nos hace creer que no hay tiempo para compartir juntos y menos en familia, y ya no nos acordamos que el detalle de paciencia y disposición sin limites fue lo que mas nos acercó al inicio.

Qué ejemplos tan edificantes nos diste al escuchar a los que nadie quería escuchar. Tus palabras, tu atención, tu cariño devolvieron vida a tantas personas. Y nosotros hoy preferimos escuchar la televisión en casa, o la radio cuando vamos en el auto y no tenemos la delicadeza de escuchar lo que nuestro cónyuge esta viviendo en su interior. Olvidamos que el camino para ser “UNA SOLA CARNE” es el amor y en la comunicación, el sabernos escuchar.

Señor Jesús, perdón por no saber dialogar como pareja, pues preferimos el silencio que nos aísla o el ruido que nos bloquea. Por las veces que no hemos abierto el corazón y los oídos a nuestra pareja, por la falta de una mejor comunicación, por todo ello…
Te pedimos perdón Señor…

TODOS: PERDON SEÑOR PERDON.

Oración: Padre bueno, Tú que eres una unidad con el Hijo y el Espíritu Santo, concédenos el don de la comunicación, para poder ser reflejo de amor y cumplir tu proyecto de ser tu imagen y semejanza. Por Cristo nuestro señor….

TODOS: AMEN

NOVENA ESTACION: JESUS CAE POR TERCERA VEZ….
(De rodillas)
EL MATRIMONIO Y LA FALTA DE COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS…(Ga. 6,4)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Señor Jesús, cómo te ha de doler la desintegración de la familia, por la falta de cariño y dialogo entre los padres e hijos…. Desgraciadamente esta situación se agrava por la falta de atención y cuidados hacia ellos. Para muchos padres es mejor mirar la televisión o encerrase en los propios problemas y no darles la atención adecuada….esta falta de atención y de dialogo crea conflictos entre padres e hijos que ahonda el distanciamiento familiar.
Hoy es una realidad que el alto porcentaje de suicidios en muchos jóvenes es por falta de atención, de afecto, de calor paternal.

El estrés laboral nos hace presentarnos impacientes, autoritarios, mandones, capataces, y raramente reciben una palabra de aliento, una caricia o unos minutos de atención.
Si ellos caen en algún error, en lugar de ayudarlos, los criticamos, los regañamos y los rechazamos, alejándolos de nuestro lado. Y luego les reclamamos que no nos ayudan, ni colaboran con nosotros.

Jesús, perdona nuestra negligencia, porque no hemos sabido ser verdaderos padres, porque nos preocupamos solo por darles una casa, vestido y comida, con lo que no descuidamos su cuerpo….tenemos tiempo para los amigos, y no para los nuestros, dejando el afecto como secundario debilitando su autoestima por creer que el amor paternal ya no es importante.
Por todo eso….. Te pedimos perdón, Señor

TODOS: PERDON SEÑOR PERDON.

Oración: Padre bondadoso, te pedimos que nos enseñes a ser verdaderos padres para tus hijos que también son nuestros. Que aprendamos a darles ternura, comprensión y les ayudemos a crecer con sus cualidades personales, pero con todo el amor que como padres debemos brindarles. Te los pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

TODOS: AMEN

DECIMA ESTACION: JESUS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS…
EL MATERIALISMO EN EL MATRIMONIO…(Mt. 6, 19-21)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Señor Jesús de nuevo estamos repitiendo el momento en que los soldados te despojaron de tus vestiduras. Lo poco de material que te quedaba se lo repartieron sin importarles tu misma persona. En lugar de poner su interés y su corazón en Ti y recibir tu amor, tu gracia y perdón, prefirieron tus vestiduras.

Hoy somos nosotros los matrimonios quienes hemos invertido los valores espirituales por los materiales, pues con nuestras actitudes afirmamos que es mas importante vivir para poseer, que nos interesa mas, tener que el ser, cayendo en el juego de creer que se vale por las riquezas acumuladas.

Al confundir y cambiar los valores espirituales por los materiales, promovemos el lucro, la vanidad, el consumismo. Cosas que nos producen frustración. Que tristeza que muchos matrimonios nos pasamos la vida trabajando para pagar las deudas de tantas cosas innecesarias y superficiales, y que al final de cuentas nos dejan insatisfechos y vacíos.

Jesús, te pedimos perdón por que en lugar de buscarte a Ti, nos dejamos llevar por la mentalidad consumista y que muchas veces nos inclina a vicios de alcohol y drogas.

Señor, perdona nuestra falta de voluntad y debilidad humana, fortalece nuestro espíritu para vencer las tentaciones….Por eso te pedimos….Perdón. Señor.

TODOS: PERDON SEÑOR PERDON.

Oración: Padre de la Misericordia, que nunca nos abandonas y siempre nos das de tu Vida en abundancia. Te pedimos que al buscar las cosas materiales necesarias para vivir dignamente, no nos impidan buscar los valores espirituales que realmente le dan sentido a nuestra vida. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

TODOS: AMEN
DECIMA PRIMERA ESTACION: JESUS ES CLAVADO EN LA CRUZ….
EL MATRIMONIO Y LA FALTA DE PERDON…(Fil. 2,8)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Señor Jesús, si hay algo que “no va contigo” es la falta de perdón. Parece como si te hubieras dejado clavar en la cruz para darnos a entender que tus brazos están siempre abiertos para recibir a los que se acerquen pidiéndote perdón.

¿Cuándo aprenderemos que si no sabemos amar, no sabremos perdonar? Muchos matrimonios no sabemos pedirnos perdón, por temor a perder la imagen de “perfectos”, o experimentamos miedo porque pensamos que nuestro cónyuge nos pueda ver débiles y por lo mismo ser rechazados, prefiriendo seguir adelante callando en la creencia que el tiempo “cura” toda herida.

Señor como entender que con nuestra indiferencia nos damos muerte en vida, entonces mutuamente nos crucificamos, pero no para tener los brazos abiertos para perdonar, sino para morir llenos de amargura y resentimiento….si el cuerpo siente frío, lo abrigamos, pero poco se puede hacer ante la frialdad del alma, por no saber perdonar.

Jesús, por la veces que nuestro orgullo o nuestro comportamiento nos impiden pedir o darnos el perdón…por las veces que hemos dejado crecer el resentimiento y luego se transforman en deseo de venganza….. Te pedimos, perdón Señor.

TODOS: PERDON SEÑOR PERDON.

Oración: Padre de las Misericordias, tu que constantemente nos perdonas, tu que nos enseñas cuanto nos amas, pues nos haz dado a tu Hijo para que tengamos el perdón y por medio de su palabra nos enseñas la importancia de amar a nuestros hermanos. Mueve nuestros corazones para aprender a perdonar y a olvidar, como Tú perdonas nuestras ofensas. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo.

TODOS: AMEN.

DECIMA SEGUNDA ESTACION: JESUS MUERE EN LA CRUZ….
EL MATRIMONIO Y LA FALTA DE AMOR EN SU RELACION.(Jn. 3,16)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Señor Jesús, ¡Qué grande amor tuviste para con nosotros, que diste la vida por amor en la cruz! No es fácil morir por amor….actualmente ya nadie muere por amor a otro, mas bien se muere por amor así mismo, porque se casó pensando en ser feliz, pero no en hacer feliz a su pareja.
Para muchas personas es inaceptable que Tú nos invites a dar la vida por nuestros hermanos, especialmente por nuestra esposa/o

Cuando en un matrimonio no se esta dispuesto a morir el uno por el otro, entonces los dos se mueren….para Ti esta relación es como un nuevo calvario.

Los azotes, las espinas, los insultos, la cruz, los clavos, se vuelven hacer presentes en tu nueva pasión de dolor, provocada por nuestro egoísmo, nuestro rechazo, nuestros odios como pareja. Allí donde debería de reinar el don del amor que nos has regalado en el sacramento del matrimonio, dejamos que reina la muerte del desamor.

Para Ti es más doloroso cuando en un matrimonio muere el amor, que los mismos sufrimientos físicos que sufriste en tu pasión, porque eso significa que tú has muerto en el corazón de ese matrimonio….porque por no ser responsables quieren seguir viviendo como solteros, cada uno en lo suyo, no logrando el mandato de ser, una sola carne.

Señor Jesús, por la tristeza que te causamos cuando dejamos que Tú mueras en nuestra relación matrimonial por la falta de amor…. te pedimos, perdón Señor.

TODOS: PERDON SEÑOR PERDON.

Oración: Padre, que con tu presencia llenas de amor y de vida nuestra existencia, te pedimos nos hagas comprender y amar nuestro sacramento del matrimonio y nos des a tu Espíritu Santo, para tener vida en abundancia. Por Jesucristo nuestro Señor.

TODOS: AMEN

DECIMA TERCERA ESTACION: JESUS ES BAJADO DE LA CRUZ….
EL MUNDO QUE CEDUCE AL MATRIMONIO EN SUS VALORES…(Jn. 15, 12-13)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

En esta estación queremos reflexionar de como la sociedad moderna nos seduce con los anti-valores del amor. Qué atractivo se nos presenta la fama, el poder, el tener.

El proyecto del mundo de hoy nos ofrece el ser dioses: nos ofrece mil disculpas para todas nuestras actitudes egoístas. Para justificar el rechazo de los valores del Evangelio y hacernos sentir cómodos en nuestra situación de pecado….rechazando los valores porque nos pide orden y respeto y tratar al otro como me gustaría que a mi me traten.

Para algunos les da miedo la cruz, pero con Tu ejemplo y tu palabra, nos has enseñado que la Cruz es un camino, que la Cruz es la expresión más plena del que ama. Solo el que ama así es capaz de dar la vida por los demás, sin esperar recompensas.

Por eso es necesario defender el matrimonio y el derecho a la vida, el derecho a ser pro-creadores por encargo de Dios, constituyéndonos como pequeña iglesia domestica viviendo los valores de una entrega total….

Por eso Señor Jesús te pedimos por todos los matrimonios que mantienen una relación tibia, acomodada a las condiciones de esta sociedad moderna.

Y por aquellos matrimonios que no hemos sabido amar, y rechazamos el sacrificio de la entrega, porque aceptamos la seducción de esta sociedad desvirtuando el verdadero amor….. Te pedimos perdón Señor.

TODOS: PERDON SEÑOR PERDON.

Oración: Padre, Tu que eres amor y de quien somos imagen, concédenos renovar nuestro amor matrimonial, y con la fuerza de tu Espíritu Santo estar dispuestos a acceder con amor a la cruz de dada día. Por Jesucristo nuestro Señor.

TODOS: AMEN

DECIMA CUARTA ESTACION: JESUS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO…..
EL DIVORCIO EN EL MATRIMONIO. (Jn. 12, 24)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Señor Jesús, si pudieras expresar tus sentimientos ante la realidad del divorcio, seguramente lo expresarías comparándolo como el estar enterrado en vida en un sepulcro frío y oscuro. Actualmente se constata que el 40% de los matrimonios terminan en el divorcio, por falta de respeto, falta de fidelidad, y porque no se valoran mutuamente.

Este porcentaje que va en aumento nos indica que estamos siendo influenciados por la mentalidad de una sociedad que cada vez quiere vivir mas ”libre“, en el “úsese y deséchese” y nos quiere hacer ver que el matrimonio es una institución meramente convencional y superficial…..

Qué tristeza cuando los matrimonios “juegan a amarse”, y es entonces cuando el matrimonio pierde sentido. Qué tristeza para tu corazón la mentalidad de la sociedad actual, que toma este bello don en el que expresamos nuestro amor convertido a una condición….a la de un contrato de tiempo limitado.

Los esposos temen mas una demanda legal de su pareja, que el perder su amor. ¿Fue este Tu proyecto cuando pensaste en el hombre y la mujer?

Señor Jesús, te queremos pedir perdón por todos los matrimonios que por una u otra razón han llegado al divorcio legal o por aquellos que sin haberse divorciado viven bajo el mismo techo separados espiritualmente.

También te queremos pedir perdón por nosotros, por nuestra falta de dialogo o por nuestras actitudes y comportamientos con los que ofendemos y nos vamos alejando poco a poco de nuestra esposa/o….

Perdón Señor, perdón.

TODOS: PERDON SEÑOR PERDON.

Oración: Padre de amor, Tu que has instituido el matrimonio como un sacramento de amor en tu iglesia, te rogamos que nos concedas la sabiduría y la fortaleza de tu Espíritu Santo para vivir con fidelidad los sagrados compromisos que adquirimos el día de nuestra boda. Por Jesucristo nuestro Señor.

TODOS: AMEN.

DECIMA QUINTA ESTACION: JESUS RESUCITA GLORIOSO DEL SEPULCRO…..
LA SANTIDAD EN EL MATRIMONIO. (Jn.13, 34)

Te adoramos Cristo y te bendecimos
TODOS… Porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Señor Jesús, nuestro Padre Dios estableció un Plan para el matrimonio, ser los dos uno solo, que quiere decir, vivir en UNIDAD.

Y para vivir en unidad, es sabernos perdonar y no guardar resentimientos…resentidos vivimos aislados, unidos nuestro amor nos hace fuertes.

Nos dejaste un mandamiento nuevo….””Que nos amemos los unos a los otros, como Yo los he amado” y la santidad en nuestro matrimonio esta en el amar primero, desde mi cónyuge, desde mis hijos, y en mi entorno, mi mundo en el que me desenvuelvo.

“si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto”….Señor Jesús, me queda claro que si yo supero mis malos comportamientos y actitudes, con las que afecto mi matrimonio, ese será el gran paso para nuestra felicidad…porque será como morir al hombre viejo, confiando en el ser que me has dado para toda la vida…..y juntos como sacramento no solo mostrarnos como un buen matrimonio, si no compartir nuestra vida sacramental con los demás matrimonios…siendo tus discípulos y misioneros.

Padre bondadoso, te pedimos perdón por nuestra falta de perseverancia y de oración… por nuestra tibieza, nos reconocemos hombres débiles, por lo que te pedimos las fuerzas del espíritu Santo…y te pedimos que tomes nuestras vidas, queremos ser vasos nuevos….

Vivir el amor que todo lo puede y cuando el desaliento nos quiera ganar, alentarnos mutuamente, para no decaer….Por Jesucristo nuestro Señor….Amén.

Oración final:
Señor Jesús:
Hay caminos fáciles que no nos llevan a ninguna parte, y hay caminos difíciles que son los caminos del éxito… porque son tus valores dejados como herencia de sabiduría.

Entendemos que todo camino tiene sus dificultades y el matrimonio no es la excepción.
Sin embargo, Señor, más importante que comprender lo que nos sucede en ese nuestro caminar diario, es mejor no preguntar los porqués, es mejor no enredarnos en nuestras lógicas. Es preferible aceptar los misteriosos designios del Padre y seguir adelante amándonos.

Señor Jesús, hoy estoy más convencidos que fuimos bendecidos con la Gracia de nuestro sacramento, recibida el día de nuestra boda, por esa Gracia te pedimos que seas tú quien nos acompañe para superar la rutina y seas Tú Señor quien en nuestros cansancios nos levantes el espíritu para que sigamos amándonos fielmente hasta que la muerte nos separe… Amen.

ORACIONES OPCIONALES:

Oración:
Señor: nos acercamos a tu santa Cruz, adorando el misterio de tu Pasión.
Abrazamos tu cuerpo destrozado de tormentos y ensangrentado de heridas.
Quisiéramos sentir en nuestras frentes culpables, la sangre que brota a raudales de tus llagas.
Besamos tu rostro manchado de polvo, y de tus labios entreabiertos, recogemos aquel grito “tengo sed”, que abraza tu alma de sed divina.
En firme vigilia, rodeamos tu Cruz sacrosanta para acompañarte en tu hora suprema:
Para orar por la iglesia;
Para ofrecernos contigo como victimas; para compartir tus dolores y anhelos;
Para consolarte agonizante en la Cruz, y consolarte en las presentes angustias de tu iglesia;
Para descargar nuestros pecados de todos los cristianos y de todos los que no lo son todavía, de los cuales nos sentimos responsables ante Ti…..amen.

Oración de los esposos:
Padre Dios has de nuestro hogar, un lugar de amor
Donde no haya injurias, porque Tú nos das compasión
Donde no haya amarguras, porque Tú nos das paciencia
Donde no haya rencor, porque Tú nos enseñas a perdonar
Donde no haya abandono, porque Tu siempre estas con nosotros.
Señor, haz de nuestras vidas una pagina llena de Ti
Que cada mañana sea un día más de entrega y sacrificio
Que cada noche nos encuentre con más amor de esposos cristianos
Que vivamos todo el día con la ayuda y consuelo mutuos
Ayúdanos Señor, para educar a nuestros hijos, según tu imagen y semejanza
Para que vivamos nuestro amor, conforme a Tu voluntad
Para que veamos en nuestra felicidad un motivo para amarte
Para que demos a los demás, lo mucho que Tú nos has dado
Te invitamos Señor, a nuestro hogar…bendícelo…gracias Señor!!

Colaboración de Ramos y Anita Bayona
ramanbayg Bayona Garcia <ramanbayg@gmail.com>

No hay comentarios:

Publicar un comentario