Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

lunes, 7 de octubre de 2013

40d por la Vida 2013-2_14

Cuarenta días por la Vida
25 de Septiembre al 3 de Noviembre 2013
Día 14 – 8/10/2013

Colombia_Ana Cristina  



“El criterio propio de la dignidad personal —el del respeto, la gratuidad y el servicio— se sustituye por el criterio de la eficiencia, la funcionalidad y la utilidad. Se aprecia al otro no por lo que « es », sino por lo que « tiene, hace o produce ». Es la supremacía del más fuerte sobre el más débil.” Juan Pablo II. El Evangelio de la Vida


Reflexión
Hoy en día es urgente llevar a cabo  un trabajo de sensibilización y concientización del papel tan importante que es formar una conciencia recta y que el enfoque de la educación sea el ser y no la del tener y el hacer y resaltar los dones de sabiduría, conocimiento y discernimiento a los cuales podemos acceder   para que así  se pueda empezar un nuevo camino de amor, de acogida y de servicio a la vida humana.”
Oración del día

Espíritu Santo  derrama sobre todos nosotros  el don del amor como riqueza especial y primordial para promover la cultura de la Vida y defender  el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad Humana.

Motivación del día

En la  Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU . Artículo 3: se reconoce y se  proclama que : “TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD DE SU PERSONA”

Es evidente que el derecho a la vida es el derecho fundamental porque sin vida no se pueden ejercer los otros derechos.

 La libertad humana incluso en las circunstancias más difíciles es capaz, con la solidaridad de las personas, de la sociedad y del Estado y con el discernimiento y la Sabiduría Divina  de respetar y acoger la vida de ese nuevo ser humano que está en el vientre materno y que  es diferente , ya hay testimonios  de esto , personas  limitadas física o mentalmente que han nacido,  que se han propuestos grandes desafíos y han tenido  el éxito que muchas personas que cuentan con todas las capacidades no lo han logrado como el de Nick Vujicic, que nació sin pies, ni manos,  como el de Tonny Melendez, toca guitarra con los pies, como el de Beethoven , Hellen Keller,   Sandra la niña que nació con un diagnóstico de parálisis cerebral y en la que hay sueños grandes a pesar de sus limitaciones . Ella  manifiesta una persona con una discapacidad tiene una condición diferente, una forma de ser diferente pero tiene las mismas necesidades de las otras personas, como la de que la acepten como es, que le permitan relacionarse con los otros, de ser amada y así como éstos hay muchos más de Padres o de Madres solas que en su libre albedrio  tomaron la decisión de asumir éste reto de educar  su hijo con discapacidad y este desafío es el que les  ha permitido encontrarle sentido a su existencia, ejercer su sentido de maternidad y paternidad,  ser felices y desarrollar toda su capacidad de amar. ¿Cuál fue la diferencia? que en alguno de estos casos en los chequeos de ultrasonidos no apareció esta situación de discapacidad, o porque eran personas con unos principios y valores humanos fundamentados en el respeto a la Dignidad Humana, o porque han tenido  una experiencia del Amor Divino que les ha permitido descubrir  del propósito que Dios  tiene al permitir este tipo de circunstancias en las vidas de las personas, son personas con resiliencia, valientes, fuertes, que han visto oportunidades en las dificultades que les han permitido descubrir  potencialidades, formas nuevas de asumir la vida.

La seguridad humana es condición necesaria para la protección y salvaguarda  de la vida y de la humanidad. Para proteger la seguridad humana existente se hace necesario de procesos humanizados  que se basen en fortalezas y valores del ser humano y la creación de sistemas políticos, sociales, económicos que en su conjunto respeten la dignidad del ser humano , su integridad y sus derechos humanos, que fomenten un desarrollo humano integral y que no promuevan seres con dificultades para: resolver conflictos internos,  afrontar situaciones confrontadoras,  de asumir riesgos, de superar dificultades, pues de no hacerlo el resultado será tener seres humanos insatisfechos, evasivos de sus realidades,  con problemas de salud mental, seres con carácter débil y esclavos por las consecuencias de sus decisiones. Un embarazo en crisis, inesperado y  no deseado  es un llamado a corresponder a la vocación para la cual hemos sido creados la de amar, solo es cuestión de aceptarlo, asumirlo y responsabilizarse y de contar con políticas públicas que garanticen plenamente el derecho a la vida por nacer, el derecho a la maternidad y el derecho a una familia.

La seguridad de una persona, de una comunidad, de una nación estriba en las decisiones que adoptan. El decidir por interrumpir el embarazo genera problemas de salud mental, de infertilidad, hay estudios científicos  que lo demuestran. Además vale la pena notar que el lenguaje utilizado  de  interrumpir el embarazo  no es claro porque cuando alguien interrumpe algo puede volver y encontrar lo mismo que interrumpió, ¿será que al interrumpir  el embarazo se puede devolver como era antes todo lo que sacaron?, el lenguaje sería finalización del embarazo: aborto. La palabra aborto viene del latín abortus del verbo abonar palabra que significa ab, privar y orion, nacer es decir privar de nacer. Cuando dicen expulsión del producto (esta palabra viene de la parte de mercadeo y se utiliza cuando algo se fabrica y se va a vender). La mujer es el único ser en quien una vida nueva se confía y se abandona para «llegar a ser». No se está respetando su dignidad, está destruyendo vínculos naturales de padres a hijos.

Al no permitir que muchos bebés que se encuentran en el vientre materno no nazcan  y los programas de planificación familiar no natural están atentando con una sociedad humana sostenible, ya se está vislumbrando problemáticas en las mujeres de infertilidad, ya se está apreciando en varios países que han empezado a sufrir las consecuencias de tener gran número de personas de la tercera edad y no hay quien los cuide, países que están premiando con garantías especiales  el tener un hijo porque o las mujeres no pueden tenerlos o  han emigrado y la población que ha quedado afronta grandes problemáticas en su calidad de vida.
Hay una paradoja: por una parte se afirma la necesidad de respetar los derechos humanos, la maternidad  como es las que se proclamaron en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  que expresan en relación a la maternidad  y que tienen derecho a cuidados de asistencia especiales, como por ejemplo podrían mujeres con embarazos de alto riesgo con preclamsia o eclampsia. con embarazos múltiples, y por otra  los representantes de los gobiernos  establecen leyes   en las que no se respeta el derecho a la vida, que se desconoce el verdadero sentido de ser madre independiente de las circunstancias en que fue concebido. Hubo un caso de una  adolescente que tenía un problema que le era casi imposible embarazarse, la violan el día del amor y la amistad y queda embarazada de esta violación, ella decidió continuar con el embarazo y cuando va al control médico, el profesional que era pro-vida le informó quizás usted nunca vuelva a ser madre por el tipo de problema que tenía y para ella era muy pero muy importante el ejercicio de la maternidad. Si hay mujeres que no pueden tener hijos y deciden adoptar y en algunos casos ese hijo de adopción ha sido fruto de una violación, que hace que ella se encargue de él: el amor y el tener la oportunidad de ejercer su maternidad.

La maternidad es indispensable para el futuro de una sociedad humana sostenible. Por esto considerando que los derechos Humanos sean protegidos se debe proteger a la maternidad, a la mujer gestante y a la vida por nacer quien ya tiene naturaleza humana individual desde el momento de su concepción, ya tiene un programa interno y personal de desarrollo inscrito en  su propio código genético (ADN-la molécula de la Vida) y  su propia identidad biológica la que irá desarrollándose. La especificidad genética y la continuidad biológica de la vida desde su origen hasta el último instante son elementos verificables, descriptivos y empíricamente demostrables. Desde el momento de su concepción tiene  cromosomas heredados de la madre y  cromosomas pertenecientes al padre que se combinan para dar un nuevo ser humano. Si es mujer XX y si es Hombre XY, si científicamente ya hay un factor que define el ser hombre y mujer, además de la estructura de sus órganos genitales diferentes. Para la Mujer, ser madre  es una oportunidad única que debe ser respetada, protegida y defendida y la nueva vida exige ser acogida con responsabilidad.

La politóloga feminista  escandinava, casada con 4 hijos : Janne Haaland Matláry describe así su   experiencia de la maternidad: La maternidad nos da nuestra gran capacidad de amar, de entregarnos por el bien de los demás y nos permite soportar muchas adversidades, situaciones difíciles y complicadas, agotadoras y sin embargo estar bien para poder apoyar a los Nuestros. La maternidad nos proporciona una fortaleza física muy distinta a la de los hombres.

Lo que una mujer con un embarazo en crisis necesita es que exista un Estado que emita leyes y políticas públicas, planes de desarrollo  que vayan encaminado al Respeto de la Vida, de su dignidad.” Ana Cristina Duque.

  He querido aprovechar esta oportunidad  para compartir la reflexión anterior porque  La Fundación Amando la Vida de la  cual soy Presidenta fue invitada este año a participar por internet  a través de   un escrito de 2 hojas ante la ONU-Derechos Humanos en Ginebra-Suiza, cuando el alto comisionado estaba debatiendo. Este escrito  iba encaminado a  la promoción de la Cultura de la Vida, la defensa de la Dignidad Humana y la familia.

ORACIÓN POR LA VIDA

Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana

ORACIÓN ECUMÉNICA

OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén

Enlaces de interés:

Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario