Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

jueves, 4 de marzo de 2010

El Ayuno ¿Para qué?

Contribución de SONIA CASTILLA TRIGOS soniacasti@hotmail.com quien nos dice que este interesante artículo fue preparado por Ciro de San José de Cúcuta.

AYUNO, ¿PARA QUÉ?

Dios nos muestra de diferentes formas la importancia del ayuno, como vivirlo y los grandes beneficios que trae a nuestra vida espiritual, sigue caminando en este encuentro con nuestro Dios.

El ayuno nos ayuda a tener dominio sobre el pecado y el demonio.

Los ayunos bíblicos fueron establecidos por el Señor para que participáramos con él en el combate espiritual, mejorando nuestra resistencia al pecado, ya que al tener más dominio de nuestras pasiones será más fácil la victoria. Por otro lado, el ayuno nos permite tener más claridad en las trampas que el demonio nos pone para evitar que realicemos la voluntad de Dios. El ejemplo más claro lo tenemos en el primer Adán, el cual, engañado por el demonio, no obedeció la orden de “ayunar”. Recordemos que Dios le había pedido que se abstuviera de comer del “árbol de la ciencia del bien y del mal” (Gen 2, 16-17). Le ganaron sus pasiones, pues “viendo que era bueno y gustoso para comer, tomó del fruto del árbol” (Gén 3, 6). El segundo Adán, Jesucristo, el Señor, después de ayunar 40 días, tenía poder en su vida y luz en el alma y el demonio no pudo tentarlo, no lo convenció. Las pasiones de Cristo estaban ancladas en la voluntad de su Padre del cielo y por ello nada de lo que le ofreció el demonio fue capaz de seducirlo (Mt 4, 1-11). Por este motivo instruía Jesús a sus apóstoles diciéndoles “velen y oren para que no caigan en la tentación” (Mt 26, 41). Un cristiano que no tiene ayuno en su vida no podrá jamás terminar victorioso. Siempre estará bajo el yugo de su carne y de sus pasiones.

Consideraciones generales al ayunar

Recomendaciones para que nuestro ayuno sea más efectivo y tenga sentido divino en nuestro actuar en esta tierra:

Camina hacia lo profundo. Puedes intentar uno en el cual sólo comas frutas y verduras, como el profeta Daniel (Dn. 1, 8-15; 10, 3). En este, en las comidas, sólo comerás verduras y ensalada (ésta puede aderezarse con vinagre y aceite o con limón y sal). En este ayuno es conveniente que a media tarde y media mañana comas unas tres o cuatro almendras o nueces.

Sé perfecto. Una vez superado este ayuno podrás ya ayunar a pan y agua. Este consiste en tomar durante todo el día sólo pan y beber agua. Te recomiendo, sobre todo si tienes una jornada intensa de trabajo, que mezcles el agua con un poco de miel (una cucharadita por litro de agua) y al menos unas tres veces al día come a media mañana y a media tarde un pan con miel (una cucharada de miel), esto te recobrará las fuerzas.

Factores que impiden ayunar a los cristianos

Quizás enfrentes situaciones que te inviten a desistir de la práctica del ayuno, no abandones tu crecimiento, recuerda que la eternidad espera a los que mantienen la respuesta cada día.

- El placer y el trabajo en que están ocupados los cristianos. No hay tiempo. Hay una gran promoción por parte del mundo actual de la COMODIDAD Y EL HEDONISMO (2 Tim 3, 4).

- La falta de resultados en el pasado. Muchos no obtuvieron en el pasado lo que deseaban al practicar el ayuno y la oración. Pensando que no es tan efectiva, la abandonan, cuando lo más seguro es que haya algo en sus vidas que necesita ser tratado (St 4, 2).

Oramos a María nuestra madre para que te fortalezca en esta práctica y guíe tus pasos hasta la casa del Padre.

11 comentarios:

  1. El ayuno ha traido gran bendicion en nuestro hogar. Dios no se ha cansado de bendecirnos con hijos buenos y amorosos. Creemos firmemente que el ayuno que practicamos por mas de 2 años ha tenido mucho que ver.

    ResponderEliminar
  2. ayuno y oración:EXCELENTE COMBINACION

    ResponderEliminar
  3. el ayuno que voy a iniciar por los 40 dias de oracion por la vida , me ayudara a tener sentido de solidaridad con los niños no nacidos y para orar por las mujeres no cometan el crimen del aborto

    ResponderEliminar
  4. Ayunaré por la UNIDAD de los cristianos.

    ResponderEliminar
  5. Puedo aún comenzar con el ayuno el día de hoy?
    Me gustaría intentarlo por los niños no nacidos, por las mujeres embarazadas dispuestas a abortar para que desistan de ello, por el aún Papa Benedicto XVI, por el cónclave para que elijan o tomen la mejor decisión inspirados por el Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  6. CLARO, NUNCA ES TARDE!

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber por cuantos días se debe realizar el ayuno y la continuidad con la que se debe seguir haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Virgen Maria, nos pide ayuno los miercoles y los viernes. Solo no hacerlo si en esos dia la Iglesia celebra algo, como la Navidad por ejemplo.

      Eliminar
  8. Hoy comienzo mi ayuno por los ninos no nacidos y por sus madres. Por favor recen tambien por mi.

    ResponderEliminar