Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

martes, 27 de octubre de 2009

Colombia: Abortos legales quedan en limbo jurídico

Estimados amigos de 40 días por la Vida, nos ha llegado esta nueva noticia de Colombia que con gran alegría compartimos con todos ustedes, pues sabemos que con nuestras oraciones estamos contribuyendo a ello.

Abortos legales quedan en limbo jurídico
Noticias» Salud
Fuente: Caracol Tv
El Consejo de Estado suspendió el decreto que reglamenta el aborto en Colombia en tres casos especiales. Hasta que la norma quede en firme otra vez, o hasta que haya una nueva, la práctica no podrá seguir realizándose en los tres casos permitidos por la ley.
La decisión del Consejo no sólo agita aun más la polémica sobre el aborto -en boga por estos días por la orden a los colegios de explicar los casos en que se permite- sino que deja sin piso legal a los centros asistenciales y EPS para practicarlo o no.
La Corte Constitucional permitió el aborto únicamente en tres casos: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando hay malformaciones del feto y cuando la vida del a madre esté en riesgo.

El decreto reglamentario, por su parte, indica los parámetros para que las EPS, las clínicas y los hospitales puedan determinar en qué momento practicar el aborto o no.
También detalla quiénes y cómo pueden argumentar objeción de conciencia para no realizar el procedimiento, así como las sanciones para todas aquellas entidades que se negaran a interrumpir el embarazo en esos tres casos concretos.
Sin la reglamentación, es incierta la respuesta a una mujer que acuda hoy a un centro asistencial a pedir que le practiquen un aborto.
La decisión del Consejo de Estado obedece a una acción de nulidad entablada por un demandante, según el cual, el Gobierno se extralimitó en sus funciones porque definitivamente no debía expedir este decreto, si no que debía hacerse a través de una ley que expidiera el Congreso de la República.

Por lo pronto, el decreto está suspendido, por lo que en los próximos días el Consejo debe analizar cada uno de los puntos y determinar si lo tumba o no.

Horas antes de que se conociera este nuevo fallo, el Gobierno, a través de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, había advertido que todos los colegios del país deben tener lista en enero la campaña de divulgación sobre esta práctica, como lo ordenó recientemente la Corte Constitucional.

Bogotá
CaracolTV.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario