Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

jueves, 29 de enero de 2009

Día 20

Día 20
Miércoles, 4 de Marzo de 2009

La Familia: escuela insustituible del amor y la esperanza.”

MONSEÑOR EMILIO BERLIE, ARZOBISPO DE YUCATÁN

Reflexión

Si no fuese un activista provida, no sería capaz de aguantarme la mirada en el espejo por las mañanas. Esta es la necesidad social más importante a la que uno puede entregarse hoy en día.


Intención del día

Oremos por todos los profesionales del mundo de la salud para que tengan siempre presente su deber de preservar y proteger la vida humana y para que amen a sus pacientes como Cristo nos amó.

Motivación del día

Embarazos en adolescentes
Los estudios de los últimos años demuestran que la actividad sexual de los adolescentes se inicia cada vez a una edad mas temprana, lo que unido a un escaso conocimiento o conocimiento distorsionado sobre sexualidad, aumenta el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados y abortos. En los servicios de salud de la maypría de paìses sudamericnos por ejemplo.
Una de cada 6 gestantes atendidas en la institución es adolescente. Además, 9 de cada 10 gestantes adolescentes se embarazan por primera vez y el 70.99% de las parejas de las adolescentes son adultos. Complicaciones severas. Las complicaciones del embarazo son más frecuentes en las adolescentes, ya que 7 de cada 10 primigestas adolescentes presenta una ó más complicaciones durante el embarazo. Entre las complicaciones del embarazo más frecuentes en el grupo de adolescentes que se detectaron fueron: la infección de tracto urinario, distocia ósea (una dificultad para el progreso normal del parto vaginal, malformaciones estructurales de la pelvis), anomalías del cordón umbilical, ruptura prematura de membranas y anemia.
Evento inesperado
El embarazo en jóvenes es un evento inesperado, sorpresivo y no deseado. Y por lo general, el 40% de niñas adolescentes termina al final del embarazo sola, quedándose en la condición madres solteras. Las adolescentes embarazadas, usualmente no van al colegio, o abandonan las aulas escolares al poco tiempo y si van, no van a tener un buen nivel de calificaciones. Aproximadamente un 40% de miembros de hogares pobres, tienen menos de 15 años de edad, por lo que el cinturón de miseria se incrementa cuando a temprana edad se es padre.
Riesgo de Enfermedades
Es importante recordar que el incremento de relaciones sexuales, aumenta la probabilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual y el HIV SIDA (incluso utilizando preservativos) Embarazo y aborto Muchas jóvenes se embarazan habiéndose “protegido” con preservativos, lo que incita a que se realicen abortos. Un número aún no precisado de estas jóvenes embarazadas recurrirán a un aborto, con las devastadoras consecuencias para su Psiquis (síndrome post aborto).
Porqué la actividad sexual de los adolescentes se inicia cada vez a una edad más temprana?
Los estudios indican las siguientes causas:
1.- La Influencia de los mensajes de los medios masivos de comunicación; Radio, TV; Internet, prensa escrita; el morbo, el leguaje sexual explícito, etc. El mostrar como algo normal la violencia y la mujer como objeto sexual, influyen a mediano y a largo plazo en la conducta del joven en general.
2.- La educación sexual proporcionada a los jóvenes en colegios o por instituciones que sospechosamente se interesan más por promover el uso de anticonceptivos, y a orientar a satisfacer solo el instinto sexual, (como repartir preservativos a niños de 13 o 14 años en colegios) incita a que los adolescentes tengan relaciones sexuales mucho más temprano y en algunos casos fomentan a la promiscuidad
3.- La estructura familiar tiene gran importancia en relación a la actividad sexual. La sensación de abandono, falta de diálogo en la casa, el mal ejemplo de los padres o la excesiva permisividad (tan de moda) tienen mucho que ver con las conductas de riesgo del adolescente.
4.- La falta de ocupaciones sanas en los jóvenes, por ello es importante el deporte, las actividades culturales, paseos, contacto con la naturaleza, buena formación espiritual. Se sabe que la ociosidad esta relacionada con la tendencia a masturbarse, la ingesta de alcohol, drogas, cigarro y a la ludopatía.
¿Qué podemos hacer?
- No pensar solamente en soluciones de corto plazo que no erradican el problema del embarazo en adolescente. La verdadera raíz está en la conducta de riesgo; y es en lo que menos se incide para poder prevenir embarazos en adolescentes
- Modificar las conductas de riesgo, verdadera causa del mal (relaciones sexuales en menores de edad, promiscuidad, ociosidad).
- Forjar el carácter en el individuo, disciplina, virtud, dominio de si, reflexión; sacrificio, incentivar las altas aspiraciones, alejarlo de lo instintivo que animaliza al individuo Por ello es necesario incidir en tres frentes:: la pareja matrimonial, en los niños y en los adolescentes, a través de los Medios masivos de comunicación: Radio, TV, Internet, publicaciones periodísticas, libros, etc. en colegios, parroquias y universidades, utilizando técnicas como charlas, cursos, escuela para padres, etc.
La solución para prevenir el embarazo y el Sida en el adolescente no está en repartir anticonceptivos; sino en forjar individuos fuertes que no cedan a sus instintos; jóvenes que aprendan lo hermoso del ejercicio de la virtud, que tengan conciencia y una capacidad profunda de reflexión para que no escojan como fin; al placer inmediato, sino que escojan los bienes más duraderos que es lo único que puede llevar a la felicidad verdadera. El problema del embrazo en adolescentes es un problema social, que va a ir en aumento, si es que no se hacen correctivos inmediatos.
Fuente: MINUTOS DE REFLEXION www.reflexionboletinsagradafamilia.blogspot.com

ORACIÓN ECUMÉNICA

OH Señor,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre. Amén

ORACIÓN POR LA VIDA

OH María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria
de Dios Creador y amante de la vida. Amén

Juan Pablo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario