Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

jueves, 23 de octubre de 2014

40 días por la vida 2014_2 día 31

40 días por la vida
Segunda jornada 2014
24 de septiembre al 2 de noviembre
“La vida encuentra su sentido en el amor recibido y dado, en cuyo horizonte hallan su plena verdad la sexualidad y la procreación humana; en este amor incluso el sufrimiento y la muerte tienen un sentido y, aun permaneciendo el misterio que los envuelve, pueden llegar a ser acontecimientos de salvación”.
SAN JUAN PABLO II
Encíclica Evangelium vitae

Uruguay_María de las Nieves Freira - freira@fing.edu.uy

Reflexión


CASADOS ¡MUCHO MEJOR!

TVP_2013_11_06

¿Se acuerdan ustedes de aquella canción de Pablo Milanés que decía: «yo no te pido que me firmes cien papeles grises para amar»? Eran los años setenta, en pleno influjo de mayo del 68, y ya se comenzaba a sembrar la sospecha sobre el matrimonio: «¡El amor está reñido con los papeles!», «¡Atar el amor con un contrato, es tanto como meter un pájaro en una jaula!», etc, etc.

La llamada revolución sexual fue el caldo de cultivo idóneo para la extensión de una mentalidad contraria al matrimonio. El contrato matrimonial fue sustituido, en no pocos casos, por uniones de hecho. Lo curioso es que, finalmente, muchas uniones de hecho han terminado por buscar una fórmula de reconocimiento legal. ¡¡Han cambiado el color gris de los papeles por el sepia!! Se ha terminado por hablar de distintos tipos de familia, con la pretensión de distinguir y desligar la familia del matrimonio.

Así las cosas, en los últimos años se han hecho públicos diversos estudios que demuestran la importancia y plena validez del matrimonio. Cuando el matrimonio deja de estar en la base de la familia, se sobreañaden muchos y graves problemas. Me refiero a dos estudios, en concreto:

+ Matrimonio y violencia doméstica: Según los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial español, la violencia contra la mujer es mucho más frecuente en las uniones de hecho que en matrimonios. El 35,6% de las órdenes de protección se dictaron contra el marido; el 30,2%, contra el compañero; el 21,8%, contra el ex compañero, y el 12,4%, contra el ex marido. Si tenemos en cuenta la proporción que existe en España entre las parejas casadas -por la Iglesia o por lo civil- (91%), y las uniones de hecho (9%), se deduce que la frecuencia de malos tratos es unas ¡trece veces mayor! en las parejas de hecho que en los matrimonios.

+ Matrimonio y equilibrio de los hijos: En Inglaterra, el Institute for Public Policy Research, un organismo de reflexión e investigación política cercano al Partido Laborista de Tony Blair, ha examinado datos de 20.000 niños nacidos en el año 2000, llegando a la conclusión de que a los niños les conviene en gran manera que sus padres estén casados. El estudio tiene especial valor por el hecho de que sea presentado de la mano de un partido político que se autodefine como «de izquierdas». Afortunadamente, existen políticos capaces de hacer autocrítica a sus propios presupuestos ideológicos, reconociendo las graves consecuencias a las que ha conducido el deterioro del matrimonio. El citado estudio estadístico, concluye: «Los padres solteros dan menos apoyo emocional, son menos disciplinados, son más inconstantes, aportan menos supervisión y entran más en conflicto con sus hijos».

Motivación del día


Todos conocemos casos de parejas que conviven antes del matrimonio, y a veces sin siquiera tenerlo en el horizonte. ¡Incluso en nuestros ámbitos católicos! ¡Cuántos amigos y parientes, jóvenes que provienen de familias católicas, pero que se han dejado imbuir por el ambiente pagano y la propuesta de la  «convivencia» o el «matrimonio a prueba».  ¡Cuántos padres que sufren por la decisión de sus hijos, a quienes el mundo ha sabido ganar para sí! O peor aún: ¡padres que ya no sufren, porque han aceptado e incluso justifican y promueven estas opciones, para «ir con los tiempos»!

¡Cuánto dolor para el corazón de Jesús, que inventó el matrimonio como el ámbito de realización de la vocación divina del hombre a la entrega total en la complementariedad y en el amor, en el que varón y mujer se hacen uno,  reflejo de la Trinidad!  ¡Cuánto dolor para el corazón de la Iglesia!  Si esto ocurre, es porque ya no se conoce qué es el matrimonio, ni se lo reconoce como camino de santidad, fidelidad, fecundidad y transformación del mundo.  «Ignorancia invencible», me decía un Padre. «El ambiente los contamina y ya no distinguen la diferencia».  Esta ignorancia se ha convertido en un mal endémico.

En esto, como en tantas otras cosas, se ha perdido la conciencia de pecado, de que hay ofensa a Dios.  Pero al eliminar el pecado, ya no hemos dejado lugar para la Misericordia. 

¿Cómo se llega a esta situación? ¿Cuál es nuestra responsabilidad? ¿Hemos hablado a tiempo y destiempo? ¿Cuánto tiempo hemos empleado en conocer, buscar y explicar el plan de Dios para el matrimonio a nuestros hijos y amigos? ¿Cuántas homilías se dedican a explicar el Evangelio de la Familia?
En nuestros círculos «de eso no se habla».  ¡Cuánta responsabilidad por omisión!

Oración del día


Recemos, en primer lugar, por los sacerdotes, para que sean profetas, consejeros, para que anuncien la belleza el plan de Dios para el matrimonio.

Oremos también por los padres de familia, primeros catequistas de sus hijos, para que sepan vivir y trasmitir la noble vocación a la que han sido llamados, de palabra y con el ejemplo.

Pidamos también por los jóvenes, para que aspiren a formar matrimonios santos y sepan esperar con convicción y con la ayuda de la gracia de Dios.

Y finalmente pidamos por nosotros, para que el Espíritu Santo nos ilumine y nos impulse a dar la palabra y el consejo oportuno, para que seamos fieles y elocuentes testigos de la belleza y santidad del matrimonio, allí donde nos toque vivir.


ORACIÓN POR LA VIDA


Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana

ORACIÓN ECUMÉNICA


OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén

Enlaces de interés


Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario