Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

lunes, 17 de marzo de 2014

40d por la Vida 2014_01: 33

Cuarenta días por la Vida
13 de Febrero al 24 de Marzo 2014
Día 33 – 17/3/2014

España_Margarita Fraga , 


"Quien obstaculiza la institución familiar, aunque sea inconscientemente, hace que la paz de toda la comunidad, nacional e internacional, sea frágil porque debilita lo que, de hecho, es la principal 'agencia' de paz"…"la familia es la primera e insustituible educadora de paz”

BENEDICTO XVI, 01 01 08

Reflexión

Cuando Jesús fue Bautizado, la voz del Padre se escuchó decir: " Este es Mi Hijo amado, en quien me complazco." Todos hemos sido llamados a ser hijos adoptivos de Dios por medio del Bautismo.

Oración del día

Oremos por todos los hombres y mujeres heridos por los pecados cometidos contra la justicia, la familia y la vida para que la luz del sacramento de la Reconciliación traiga la paz a sus corazones.

Motivación del día

La Asociación Evangelium Vitae, cumpliendo uno de sus fines, colabora en  el apostolado de defensa de la familia natural con los COF, Centros de Orientación Familiar, establecidos en algunas Parroquias de Madrid.
También participamos en las Cursos de Preparación al Matrimonio con una charla titulada: La Familia, santuario de la vida. Este es el esquema:

1.  Santuario dice relación con lo sagrado, a lo especialmente dedicado a Dios.
          Recordamos al Cardenal López Trujillo que, al hablar de la familia, citaba el encuentro de Moisés con Yahvé en el Monte Sinaí: “Descálzate, Moisés, que la tierra que pisas es sagrada” (Ex.3,5).
Subrayamos la necesidad urgente de recobrar el sentido de lo sagrado en nuestras vidas y en la familia.

 2. El valor sagrado de la vida humana don de Dios, Creador y amante de la vida (“Oración por la vida”), a la que se debe un respeto absoluto desde el primer momento de su concepción hasta su fin natural.
         La Constitución  Española articula: “TODOS tienen derecho a la vida” (1978, art. 15). Pero hoy en España se matan por el aborto legalizado, convertido en Derecho de la mujer, 300 bebés humanos al día. Esta cifra dejó “helado” al Papa Francisco cuando se lo comunicaron los obispos españoles en su reciente Visita ad límina.

3. El valor sagrado de la persona humana.
En amplios ámbitos de la cultura occidental se vive un momento de oscuridad cultural acerca de lo que realmente es la “persona humana”, pues, de hecho, para tales “persona” no significa un valor en sí mismo. Peter Singer, filósofo australiano afianzado en Gran Bretaña, da más valor a una cría de chimpancé sana que a un bebé humano enfermo.
Ahora bien, la “persona humana” es la criatura de Dios “hecha a su imagen y semejanza” (Gén 1,27), que adquiere su carácter aún más sagrado ––se diviniza–– por el bautismo, dado que la gracia divinal le constituye “hijo de Dios”. La filiación divina que se recibe en el Bautismo hace que el creyente en Cristo sea  “Hijo en el Hijo” y “Templo del Espíritu Santo”,  categorías que podemos perder por el mal uso de nuestra libertad, por el pecado que expulsa a Dios de nuestra alma.
         Esta filiación divina se la denomina “filiación adoptiva”, pero se trata de una filiación real, dado que, como expresan los apóstoles San Pedro y San Juan, se les comunica la vida divina (“el esperma de Dios”, 1 Jn 3,9; 1 Pd 1,23) .
De ahí brota nuestra gran dignidad cristiana y el compromiso apostólico de limpiar el rostro, como la Verónica a Jesús, de tantos hombres caídos en la droga, en la prostitución, etc.

4. El valor sagrado de los actos que dan al hombre la existencia
Son estos actos reflejo del amor trinitario, de la unión profunda que existe entre las 3 Personas  de la Santísima Trinidad:  un solo Dios, Tres personas distintas. ( Dignitas Personae nº9)
         Por la entrega amorosa entre los esposos ––que es unión sexuada, porque la sexualidad no es un añadido al amor conyugal––, en el matrimonio se unen dos personas en una sola carne. En correspondencia, la felicidad matrimonial está en el ejercicio de la sexualidad natural ante Dios, como Adán y Eva en el Paraíso, no en técnicas sexuales más o menos sofisticadas.
Actualmente, la sexualidad humana se ha degradado hasta niveles zoológicos, con la consiguiente amargura y soledad que tal relación sexual produce incluso en las relaciones conyugales.

5. Necesidad urgente de recuperar el valor sagrado del matrimonio
Desde el “principio” (Gén 1,26-28), el hombre y la mujer son creados para vivir en Matrimonio. Y en el Nuevo Testamento, según San Juan, Jesús se revela como Dios en unas Bodas:  “No tienen vino”... Fue su primer milagro “y los discípulos creyeron en Él” (Jn 2,11).

6. Pecados de nuestra época son el divorcio, la infidelidad, etc.
La  doctrina de Jesús ante el libelo de repudio admitido por Moisés en el Pueblo judío (Deut 24,1-5) es clara: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mc 10, 1-12; Mt 19, 6)
La mayor Misericordia, que podemos practicar con nuestros contemporáneos es decirles la verdad. No podemos restar importancia a  vivir en pecado aunque sean nuestros hijos, amigos o “gente guapa”.
Es más importante que no se pierdan para la Vida Eterna, aunque “por una  presunta piedad”  tengamos miedo de  perder su amistad.
 Si les ayudamos a encontrar la verdad,  nos lo agradecerán eternamente.  

Recetas prácticas para conseguir este sentido de lo sagrado :

1-Casarse por la Iglesia significa: Vivir en cristiano acudiendo a los Sacramentos del camino: Reconciliación y Eucaristía.
2-Preparar un pequeño altar en el hogar para reunirse a rezar en  familia:
 Por ejemplo : Entronizar el Sagrado Corazón de Jesús.
 No adorar todos juntos al dios Telé (Televisión)
3-Usar cada día las tres palabras mágicas que enseña el Papa Francisco:
 POR FAVOR, PERDÓN Y GRACIAS.
4-Colocar como libro de consulta, al lado de los Libros de cocina, el Catecismo de la Iglesia Católica.  Es el mejor GPS para andar el camino de la vida.

Santa María, Madre de la Vida, Reina de la Familia, Reina de la Paz, Ruega por nosotros

Laus Deo


ORACIÓN POR LA VIDA

Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana


ORACIÓN ECUMÉNICA

OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén


Enlaces de interés:

Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés, árabe)



No hay comentarios:

Publicar un comentario