40 días por la vida
Segunda jornada 2014
24 de septiembre al 2 de noviembre
“En
particular, se debe revisar la función de los hospitales, de las clínicas y de
las casas de salud:su verdadera identidad no es sólo la de estructuras en las
que se atiende a los enfermos y moribundos, sino ante todo la de ambientes en
los que el sufrimiento, el dolor y la muerte son considerados e interpretados
en su significado humano y específicamente cristiano. De modo especial esta
identidad debe ser clara y eficaz en los institutos regidos por religiosos o
relacionados de alguna manera con la Iglesia”.
SAN JUAN PABLO II
Encíclica Evangelium vitae
El Salvador_Sohad Margarita Alabí Méndez - sohad-alabi@hotmail.com
Reflexión
LOS INSALVABLES PROBLEMAS DE LA
UTILIZACIÓN DE GAMETOS DE TERCEROS EN FECUNDACIÓN ARTIFICIAL
Por
Jorge Nicolás Lafferriere // www.centrodebioetica.org
La
aplicación de las técnicas de fecundación artificial ha asumido como práctica
habitual el recurso a la dación de gametos por parte de terceros (usualmente
llamada fecundación heteróloga) y ello conduce a insalvables problemas que no
son suficientemente considerados entre quienes tienen la responsabilidad de
velar por el bien común y sobre todo por el bien de los niños, ya sean
legisladores como jueces.
Sin
perjuicio de los problemas de fondo que presenta la procreación artificial en
general, podemos sintetizar los problemas de la dación de gametos por terceros
de la siguiente forma:
a)
Disociación de los vínculos filiatorios y afectación del derecho a la
identidad: La más seria objeción
hacia las técnicas heterólogas es la disociación de los vínculos filiatorios.
El niño concebido por estas técnicas tendrá su origen biológico disociado de
las personas que se presentan como sus padres. Esta disociación afecta el
derecho a la identidad del niño y también contradice ese principio fundamental
de la ley natural que señala el deber de respetar la originalidad propia de la
transmisión de la vida humana.
b)
Anonimato del dador: Ante la
disociación de la paternidad y la maternidad que significa la técnica
heteróloga, algunas legislaciones pretenden solucionar el problema jurídico
estableciendo el “anonimato” en la dación de gametos. En realidad, este
anonimato soluciona sólo aparentemente el problema. Se trata de un ocultamiento
de la verdad de insospechadas consecuencias para el niño, que vive en una
falsedad en lo que concierne a los vínculos más constitutivos de su identidad
personal.
c)
Conflictividad en torno a los vínculos filiatorios: la disociación de la filiación genética y la
"volitiva" genera conflictos cuando los dadores de gametos
(padre-madre genéticos, que pueden ser desconocidos o conocidos) plantean su
interés en establecer contacto con sus hijos y surge una conflictividad en
torno a elementos centrales de la identidad del niño.
d)
Vinculación entre hijos de un mismo donante: la utilización de los gametos de un mismo donante
para varias (e incluso muchas) fecundaciones genera el problema de que que hijos
del mismo dador se conozcan en el futuro en orden a un matrimonio, con los
problemas consiguientes. Se conocen casos de personas con cientos de hijos
biológicos por fecundación heteróloga.
e)
Dación de gametos y responsabilidad por transmisión de enfermedades: si se permite seleccionar los gametos, surge la
pretensión de reclamar daños y perjuicios cuando el hijo concebido por estas
técnicas nace con una discapacidad, buscando como responsables al dador de los
gametos, al centro biotecnológico o a alguno de los profesionales. El hijo,
deja de ser un don, y es visto como un "producto", como una
"cosa" que debe reunir estándares de "calidad", algo
incompatible con la dignidad de la persona humana.
f)
Selección del dador para fines eugenésicos: si se permite seleccionar al dador de gametos,
entonces surge la tentación de que tal elección esté animada por una finalidad
eugenésica, es decir, que se pretenda elegir ciertas características de la
descendencia eligiendo al dador. De alguna manera, toda dación de gametos
conlleva esta impronta eugenésica, pues siempre se utiliza algún criterio de
selección de gametos, desde los más simples (edad) hasta más complejos
(características genéticas). Incluso, algunos criterios refieren a la profesión
del dador, a su coeficiente intelectual, a su aspecto físico, a sus
ascendientes, etc.
g)
Comercialización de gametos:
permitir seleccionar los gametos en un procedimiento tan costoso
económicamente, supone que los gametos adquieran un valor económico en función de
las características del dador. En definitivo, los gametos podrían ser
considerados como la "materia prima" del nuevo ser. En los Estados
Unidos existe un “mercado” de gametos y en un artículo publicado en el Hastings
Center Report en 2010 se reporta la existencia de avisos en periódicos
universitarios que llegaron a ofrecer u$s 50.000 por óvulos dados con fines de
fecundación heteróloga. También se señala que el precio variaba según el nivel
intelectual de los estudiantes destinatarios de los avisos, e incluso en
algunos casos se ponían condiciones vinculadas con la apariencia y la etnia de
las potenciales dadoras. Dos grandes problemas surgen ante esta realidad: la
“comodificación” (commodification) de los gametos humanos y de los embriones
mismos y la explotación de la mujer.
h)
Ruptura de la unidad matrimonial:
finalmente, Elio Sgreccia señala que el recurso a la dación de gametos afecta
el principio de la unidad matrimonial y conyugal. Hay una doble infracción de
la unidad del matrimonio: se infringe la unidad conyugal-generativa, y se
infringe la unión en su dimensión unitiva y procreativa.
Motivación del día
Les comparto algunos
párrafos de la nota de Aciprensa: Caso “Las
17”, ninguna mujer está presa por un
aborto en El Salvador
Los
defensores de la vida en El Salvador revelaron los detalles detrás
de la campaña de “Las 17”, con la que el lobby feminista busca desinformar a la
población y presionar al gobierno del país para legalizar el aborto.
Con
“Las 17”, el lobby del aborto en El Salvador ha difundido los casos de 17
mujeres encarceladas en el país, presentándolas como víctimas de una
legislación contraria al aborto y pidiendo su indulto. Sin embargo, como
revelan las evidencias de esos casos, se trató de asesinatos de niños ya
nacidos.
Las
17 mujeres utilizadas para legalizar el aborto en El Salvador “están en la cárcel por la sentencia de
homicidio agravado, por haber asesinado a sus hijos recién nacidos”.
“El
lobby pro aborto no encontró mujeres procesadas por el delito de aborto en las
cárceles de El Salvador, por lo que decidieron escoger 17 casos de mujeres pobres
que asesinaron a sus hijos recién nacidos inmediatamente después del parto”
El
propósito de esta maniobra fue presentarlos ante la opinión pública como 17
casos de abortos espontáneos y complicaciones obstétricas, afirmando que
estos casos de injusticia son consecuencia de la penalización absoluta del
aborto en El Salvador y por lo tanto se debe revisar la legislación en materia
de aborto.
En
base a estas mentiras han montado una fuerte campaña mediática basada en la petición de 17 recursos de
indulto.
Pueden leer la noticia completa en :www.aciprensa.com/noticias/caso-las-17-ninguna-mujer-esta-presa-por-un-aborto-en-el-salvador-64742/
Oración del día
Encomendémonos a la intercesión
de San Juan Pablo II, defensor de la vida y unámonos en oración para que se
proteja la vida desde el momento de la concepción, oremos por la conversión de
los gobernantes y las personas que promueven la cultura de la muerte para que
se abran a la acción del Espíritu Santo y conozcan la verdad , y conociendo la
verdad sean libres para amar con el amor de Dios, sin límites, generoso, que no
piensa en intereses egoístas sino que busca en todo hacer la voluntad de Dios,
amarle y glorificarle en todo momento y lugar.
Santísima Virgen María, ayúdanos a decir Si a la vida y ser
fieles hasta el final.
ORACIÓN POR LA VIDA
Oh María, aurora del
mundo nuevo,
Madre de los
vivientes,
a Ti confiamos la
causa de la vida:
mira Madre el número
inmenso de niños
a quienes se impide
nacer,
de pobres a quienes
se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres
víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y
enfermos muertos
a causa de la
indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen
en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a
los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la
vida.
Alcánzales la gracia
de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de
celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de
testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto
con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la
verdad y del amor,
para alabanza y gloria
de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II
Encíclica: Evangelium Vitae
sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana
ORACIÓN ECUMÉNICA
OH Señor, a Ti
confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número
inmenso de niños
a quienes se impide
nacer,
de pobres a quienes
se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres
víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y
enfermos muertos
a causa de la
indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen
en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de
nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia
de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de
celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de
testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto
con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la
verdad y del amor,
para alabanza y
gloria de tu Nombre.
Amén
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