Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

lunes, 26 de octubre de 2009

40 días por la Vida - Día 34

Cuarenta días por la Vida
23 de Septiembre al 1 de Noviembre 2009
Día 34, Lunes 26/10/09

“La manera más eficaz para obtener el perdón de los pecados y asegurarse la vida eterna, es proteger a los niños.”

SAN JUAN BOSCO

Reflexión

El aborto mata la paz del mundo... Es el peor enemigo de la Paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿que te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento. Intención del día Oremos por los esposos, para que vivan la santidad del matrimonio, apoyados en María, para encontrar la alegría del vino bueno hasta el final de sus vidas.

Motivación del día

En estos días en los que en el Perú se está debatiendo la legalización del aborto eugenésico, del aborto sentimental (violación) y no lo olvidemos, la eutanasia, creo necesario compartir con ustedes un documento fruto de una reunión en Argentina con motivo de la futura celebración del bicentenario de la independencia. Es un excelente documento que nos habla del Bien Común. La búsqueda de este nos lleva naturalmente a la justicia, a la solidaridad y el desarrollo de una sociedad sana.La aprobación de políticas que aprueben o justifiquen el aborto y la eutanasia, es decir, que vayan en contra de la vida y dignidad de la persona, sólo nos puede llevar a la decadencia de la sociedad.

BIOÉTICA: CONEXIÓN ENTRE CULTURA DE LA VIDA Y BIEN COMÚN EN CONCLUSIONES DE IMPORTANTE CONGRESO Buenos Aires, 25/10/09 (SEVI)

Importantes conclusiones sobre la conexión entre cultura de la vida y bien común surgieron en el marco del II Congreso Constructores del Bien Común organizado por la Fundación Latina de Cultura los días 23 y 24 de octubre de 2009. El Congreso se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires bajo el lema “Una nación para todos en la Argentina del Bicentenario” y la Comisión 109 estuvo dedicada al tema “Cultura de la Vida y Bien Común”, con las siguientes conclusiones:

A) Principios
1. El bien común es el conjunto de condiciones que permiten que las personas, las familias y las asociaciones se plenifiquen.
2. El principio de subsidiariedad es importante en la consecución del bien común y supone un delicado equilibrio entre personas, familias, asociaciones y estado en la tarea de buscar el bien común.
3. La vida es siempre un bien. Todo ser humano, aún en las circunstancias más difíciles, anhela no sólo conservar la vida, sino vivir en plenitud, personal y comunitariamente.
4. La cuestión del derecho a la vida es central para la convivencia social. No es posible edificar el bien común en una sociedad que no respeta y garantiza la vida de cada ser humano.
5. El derecho a la vida es el primero de los derechos humanos. Su fundamento último se encuentra en la igual dignidad de los seres humanos y debe ser garantizado desde la concepción hasta la muerte natural.

B) Denuncias
6. Las pretensiones de despenalizar el aborto y despenalizar la eutanasia configuran iniciativas contrarias al derecho a la vida de cada ser humano y que, por tanto, no contribuyen a la edificación del bien común, pues significan la introducción de mecanismos de exclusión de ciertas personas humanas de la convivencia en función de sus características físicas (aborto eugenésico), de su origen (aborto por violación), de su utilidad social (eutanasia) o de su condición social (aborto por motivos socioeconómicos).
7. Debe tenerse en cuenta el impacto que estas iniciativas tienen en el desarrollo económico e integral, como lo demuestra la grave situación de envejecimiento poblacional de los países europeos (invierno demográfico).
8. Se denuncia que detrás de la promoción del aborto, las drogas y la eutanasia se esconden grandes intereses y negocios.
9. Subyace una visión individualista del éxito que ejerce una notable influencia en la cultura de la muerte.

C) Propuestas
10. Para la edificación del bien común es necesario contribuir a generar una cultura de la vida, entendiendo por tal a la que surge de las actitudes y costumbres personales y comunitarias, de las leyes y de las políticas públicas, de las familias y la educación, de los medios de comunicación social y las instituciones de salud y que respeta de manera irrestricta el derecho a la vida de cada ser humano, cualquiera sea su condición social, sexo, edad, raza, religión.
11. Es necesario el trabajo en redes, desde equipos interdisciplinarios, en iniciativas positivas en favor de la vida. Al respecto, es urgente elaborar una agenda de temas para trabajo conjunto en orden a la cultura de la vida, como son: discapacidad, discriminación, etc.
13. Es importante una educación sexual que parta de la naturaleza humana; reconozca la preeminencia de la familia; respete la patria potestad; respete las convicciones morales y religiosas de todos; promueva una moral basada en la naturaleza humana; respete la gradualidad del desarrollo de cada uno; promueva la formación de familias sólidamente establecidas en el amor; eduque para proteger la vida que se inicia en toda circunstancia; proteja la intimidad de las personas; promueva el sentido del pudor.
14. Desde la psicología, se señala la importancia de trabajar la figura paterna ante la situación de la mujer que considera la posibilidad de abortar.
15. Para edificar la cultura de la vida es urgente aprovechar la fuerza comunicativa de internet.
16. La cultura de la vida también se impulsa y consolida por el sistema legislativo. La ley surge de una cultura determinada y, a su vez, ejerce una fuerte influencia sobre esa misma cultura. Al respecto, debemos señalar que así como es necesario tutelar penalmente la vida en todos los casos antes señalados, es igualmente necesario promover normas positivas de promoción de la cultura de la vida, ya sea en favor de políticas públicas por derechos de los discapacitados, o prevención de enfermedades, etc.
17. En definitiva, rescatar el valor del amor como vínculo esencial y fundamental en las relaciones humanas en orden a construir el Bien Común.
Para mayor información: http://www.fundacionlatina.org.ar/

Oración para todos los días

ORACIÓN ECUMÉNICA

OH Señor,a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén

ORACIÓN POR LA VIDA

Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempoel Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolablede la Vida Humana

Información de interés:

Saber más sobre esta campaña: 40 días por la Vida
Oración en otros idiomas: Oraciones
Mensajes: Todos los mensajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario