Cuarenta días por la Vida
14 de Febrero al 24 de Marzo 2012
Día 36
20/3/2012
Perú_CEPROFARENA - ceprofarena@gmail.com
“El aborto provocado tiene por objeto la destrucción del hijo en desarrollo en el seno materno o su expulsión prematura para que muera”.
VIDA OURENSE
Perú_CEPROFARENA - ceprofarena@gmail.com
Reflexión
Cristo ha vencido a la muerte, triunfando sobre ella.
Oración del día
Oremos por todos los hombres y mujeres heridos por los pecados cometidos contra la justicia, la familia y la vida para que la luz del sacramento de la Reconciliación traiga la paz a sus corazones..
Motivación del día
Artículo del presidente de Chile contra la legalización del aborto
Sebastián Piñera: «Creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para darla y quitarla»
En una columna titulada como «Mi compromiso con la vida» publicada este domingo en El Mercurio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, recuerda las razones jurídicas, sociales y religiosas de su posición contraria a la despenalización del aborto en cualquier circunstancia. Asegura que «el niño por nacer es también una persona» cuya vida debe ser defendida «precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión».
18/03/12
(Agencias/InfoCatólica) En una columna titulada como “Mi compromiso con la vida” publicada este domingo en El Mercurio, así como en la página web de la Presidencia, Sebastián Piñera realiza una fuerte defensa del derecho a la vida y su rechazo a la idea de legalizar el aborto terapéutico en el país, en debate en estos días.
El mandatario da las razones de su posición, aunque admite que es “un debate legítimo y necesario en una sociedad democrática y plural como la nuestra”. “No debemos plantear este debate presumiendo mala fe o descalificando al contendor , sino argumentando, con respeto y seriedad, en base a principios, convicciones y la búsqueda del bien común”, señala.
“Soy contrario a la legalización del aborto, por múltiples razones y de diversa naturaleza”, dice el mandatario, quien recalca que su postura la ha mantenido “en público y en privado” y que ha quedado consignada en los programas presidenciales en sus dos candidaturas.
En la duda, siempre es mejor optar por la vida
En primer lugar, resalta una razón jurídica: “Nuestra Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida. Y tanto la Corte Suprema con el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer es también una persona, cuya vida debe ser protegida.
En segundo lugar, Piñera afirma que “en la duda, siempre es mejor optar por la vida. Tratándose de cuestiones que involucran la vida o la dignidad humana, en consecuencia, más vale ser prudentes que proceder de manera apresurada”.
“La tercera razón es que no se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer. Está involucrada también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, que debe ser defendida con mayor fuerza, precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión”.
Desde la concepción hasta la muerte natural
“La cuarta razón es de orden religioso. Como cristiano, creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para dar la vida y quitarla. Por eso, soy partidario de proteger la vida y dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural. Y, por lo mismo, soy también contrario a la eutanasia y la pena de muerte”.
Sobre al aborto eugenésico, Piñera fue muy crítico al respecto pues, a su juicio, “supondría el derecho a clasificar a seres humanos en superiores e inferiores” en base a si merecen o no vivir.
Chile no sería más moderno ni civilizado
“En consecuencia, debemos intentar desentrañar sus causas profundas, comprender mejor sus consecuencias e implementar mejores políticas públicas para prevenir los abortos y los embarazos no deseados”. Tras estas palabras, el Presidente destaca las políticas públicas del Gobierno, como la ampliación del permiso posnatal de tres a seis meses y su cobertura y los programas de maternidad vulnerable y el dirigido a las madres adolescentes.
“Estoy seguro de que ninguna madre que recurre al aborto lo hace sin un profundo desgarro interior”, asevera.
“Algunos esgrimen que Chile sería un país menos moderno y civilizado por no imitar lo que han hecho otras naciones supuestamente más desarrolladas, donde el aborto no sólo es legal, sino ampliamente aceptado. Pero están equivocados. Olvidan que Chile tiene una tradición más que centenaria de protección de derechos fundamentales. Que fuimos uno de los primeros países del mundo en establecer la libertad de vientres y prohibir la esclavitud”, afirma.
ORACIÓN ECUMÉNICA
OH Señor, a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén
ORACIÓN POR LA VIDA
Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños
a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar
con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II
Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolable de la Vida Humana
Enlaces de interés:
Oraciones en otros idiomas (inglés, italiano, finlandés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario