Últimas reflexiones

Últimas Reflexiones

GRACIAS PO TU VISITA

NUEVO INICIO - 02-05-2022 - GRACIAS POR TU VISITA -

contador de visitas para web

miércoles, 7 de octubre de 2009

40 días por la Vida - Día 15

Cuarenta días por la Vida
23 de Septiembre al 1 de Noviembre 2009
Día 15, Miércoles 07/10/09

“Jesús dijo: "El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe". Al adoptar un niño, esas parejas reciben a Jesús; por el contrario, al abortar, rechazan a Jesús”

BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA

Reflexión

Al meditar sobre la muerte de Cristo, recordemos las muchas mujeres que han muerto por causa de los supuestos "abortos seguros y legales". Intención del día Oremos para que su muerte sea, para otras mujeres, la salvación, para que no cometan ese error trágico. Motivación del día Algunos tienen la idea errónea de que con la despenalización del aborto, disminuiría su incidencia, y que al hacerlo legal disminuirían las muertes maternas, pero esto no es así. Les invitamos a leer un interesante artículo que nos ilustra al respecto, para no creer en mitos que nos puedan confundir, lo puedes encontrar en:

Asimismo, quisieramos compartir con ustedes algunas noticias que nos trae la internet:

Evangelizar y defender dignidad humana en redes sociales, pide Cardenal Cipriani

LIMA, 28 Sep. 09 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, destacó que los católicos que participan en las redes sociales deben evangelizarlas y defender la dignidad de la persona humana, usando los recursos tecnológicos de la mejor manera y con una conciencia ética.

Así lo expresó el Purpurado en el I Congreso Internacional Universitario sobre Redes Sociales "Link, únete a la red", el pasado viernes en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima.

El Arzobispo de Lima reconoció que las redes sociales, usadas correctamente, son herramientas con singulares ventajas, aunque señaló que el mundo virtual no tiene que reemplazar la relación personal, de amistad, cercanía y ternura que debe haber entre los seres humanos."Las familias pueden estar en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen un acceso fácil e inmediato a documentos. Las redes facilitan mucho el progreso y la inclusión social, son herramientas maravillosas al servicio de la seguridad, emergencia y las cadenas de solidaridad", mencionó.

"Las redes sociales comunican con una rapidez mayor la condición humana, el modo en que la persona tiene que captar, interiorizar, abstraer, comparar, analizar, enjuiciar, etc. Esa rapidez de la comunicación hace muy difícil asimilar la información de modo razonado, respetando la complejidad de lo que es el tejido humano, por lo que hace falta desarrollar un especial aparato crítico en la persona: más veloz, claro y honesto", dijo el Cardenal.

Tras explicar la necesidad de la conciencia ética en las redes sociales, el Purpurado animó a afirmar "la dignidad de la persona, la centralidad de la familia, la grandeza de la verdad, del bien y de la belleza. Que haya un código no solo ético sino también civil y penal de lo que puede ocurrir con estas redes. Las nuevas tecnologías deben excluir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, lo que es violación de la intimidad, el maltrato de la sexualidad humana, o todo lo que es explotación de los niños, de los débiles".

El Arzobispo recordó de manera especial a Juan Pablo II un "¡extraordinario comunicador ¡ La que hubiera armado!, porque sin esta tecnología él construyó su red social que movilizó a miles de millones de personas de diferentes idiomas, culturas, lenguas, razas, y con ese método suyo del gesto tuvo una cercanía e hizo del mundo, una familia".

El Estado mexicano de Oaxaca adopta una legislación contra el aborto
La Iglesia seguirá defendiendo la vida, afirma el arzobispo

OAXACA, lunes 28 de septiembre de 2009 (ZENIT.org - El Observador). La Iglesia católica en México mantendrá la postura de defender la vida en todas sus formas y en todas sus expresiones, manifestó el día de ayer, en conferencia de prensa, el arzobispo de Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello.

Oaxaca es la entidad número 17 que en México adopta una legislación contraria a la despenalización del aborto, tal y como sucedió en abril de 2007 por parte del Distrito Federal, entidad que alberga a la capital de la República mexicana, hoy gobernada por la izquierda.Desde entonces, 17 de los 31 estados restantes han decidido defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, siendo la última de ellas Oaxaca.“La Iglesia católica siempre saldrá en defensa de la vida, en todas sus etapas y manifestaciones; no nos toca solucionar las demandas jurídicas, pero tenemos los medios del diálogo, la oración y la convicción de la fe”, subrayó monseñor Chávez Botello a los medios locales de prensa.

Más adelante, el arzobispo de Oaxaca definió la situación diciendo que nadie que se diga católico puede atentar contra la vida, esa persona, dijo, “no es católico practicante ni creyente, sino católico bajo boleta”.

Con respecto al creciente alcoholismo que vive el Estado de Oaxaca, mayoritariamente de población indígena, monseñor Chávez Botello subrayó que se trata de "otra epidemia tan grave como la del virus de la influenza humana; una epidemia que va arraigándose cada vez más en la sociedad, donde no hay alertas ni defensa, mientras destruye cada vez más vidas y desintegra a las familias".Informes recientes dan a conocer que uno de cada cuatro varones mexicanos tiene problemas de alcoholismo; mientras que en Oaxaca la proporción sube a cerca 30 por ciento de la población masculina mayor de 15 años de edad.“En México --dijo monseñor Chávez Botello-- el alcoholismo es la primera causa de muerte entre personas de 15 a 40 años de edad, es el culpable de 60 por ciento de los accidentes y del 60 por ciento de la violencia intrafamiliar”.

“Existen en nuestro país --finalizó el arzobispo de Oaxaca-- más centros de vicio que escuelas o lugares de diversión sana”.

Quedó inaugurado el Centro de ayuda a familias con problemas
San Fernando del Valle de Catamarca, 6 Oct. 09 (AICA)

Con marcada expectativa por las consultas que comenzaron a recibir sus miembros, quedó inaugurado, el jueves 1 de octubre, el Centro de Orientación Familiar, que desde la Pastoral Familiar de la diócesis de Catamarca brindará un valioso servicio a las familias catamarqueñas con problemas. La apertura de esta obra fue realizada durante la misa celebrada en la catedral Nuestra Señora del Valle, presidida por el delegado episcopal para la Pastoral Familiar, presbítero Eduardo López Márquez. Se atenderán problemas de diversa índole, entre ellos, casos de conflictos conyugales, con hijos, con padres, hermanos, etc.; intento de suicidio, depresión, alcoholismo.

Lanzan libro sobre el valor del Rosario en familia en Perú

LIMA, 27 Sep. 09 (ACI).- La Oficina Nacional de Catequesis Familiar de Perú publicó el libro "El Rosario en tu vida familiar", con el propósito de "resaltar la importancia del Santo Rosario en la vida de las familias y de todos los católicos".

El libro fue preparado por distintos especialistas como el Padre Juan Binoni, Misionero Monfortiano, y la Hermana Augusta Carrara, Religiosa de las Hijas de la Sabiduría; y con la colaboración de los sacerdotes Tomas Kraft y Daniel Malasquez, y del profesor José Antonio Benito de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.La publicación contiene temas como: El rosario como corazón maternal de la catequesis familiar, La contemplación como alma del Rosario, y Modo práctico de rezar el Rosario; así como un esquema para rezar esta oración mariano-cristocéntrica, y 30 textos sobre su valor cristiano.Las personas o familias que deseen adquirir este material, pueden dirigirse a la Oficina Nacional de Catequesis Familiar (Lima) y solicitarlo personalmente.

Más información: oficina@catequesisfamiliar.org

La verdad sobre las “Católicas por el Derecho a Decidir”
Lima (Perú), 29 Set. 09 (AICA).

“Católicas por el Derecho a Decidir” es una organización abortista estadounidense cuyo objetivo principal es eliminar al mayor opositor del mundo contra el aborto, la Iglesia Católica, esforzándose por convencer a católicos y no católicos de que el aborto es una alternativa éticamente válida para las mujeres católicas, despreciando y ridiculizando las enseñanzas de la Iglesia. La historia del grupo comienza con Frances Kissling, su fundadora, una mujer que vivió algún tiempo en un convento de las Hermanas de San José, en Estados Unidos, y al abandonarlo dirigió una clínica de abortos en Nueva York. La organización financia sus actividades con millones de dólares recibidos de grupos estadounidenses abiertamente anti-vida como la Fundación Ford. En el mes de abril de 2009, la agencia peruana ACIPRENSA publicó una información en la que recordaba que en el año 2000, un medio de prensa brasileño incluía un artículo en ocasión del Día Internacional de Lucha contra el SIDA titulado “La doctrina católica sobre la fidelidad favorece la epidemia, afirma una teóloga”, en el que una supuesta “experta católica” critica a la Iglesia por promover la castidad. La “experta” en cuestión era Yury Puello Orozco, representante del polémico grupo feminista y abortista “Católicas por el Derecho a Decidir” (CDD) en Brasil.

Que un grupo de mujeres que se proclaman católicas -decía la nota de Aciprensa- cuestionen una enseñanza tan fundamentada de la Iglesia, llamó la atención de Jerson Lourenço Flores Garcia, representante del Movimiento en Defensa de la Vida (MDV). Por ello, Flores no dudó en revelar la naturaleza nada católica de las CDD y a qué se dedican.Además de señalar que se trata de una organización abortista estadounidense y que su objetivo principal es eliminar al mayor opositor del mundo contra el aborto, la Iglesia Católica, Flores recuerda en una nota aclaratoria que las CDD se esfuerzan por convencer a católicos y no católicos de que el aborto es una alternativa éticamente válida para las mujeres católicas, “despreciando y ridiculizando las enseñanzas fundamentales de la Iglesia, promoviendo agresivamente la anticoncepción y el aborto”.

Flores describe uno de los documentos más característicos del grupo titulado “Mujer… Cuerpo… Deseos… Derechos… Vida, Mucha Vida”, de la autora Carolina Teles Lemos.En tal publicación hay sorprendentes interpretaciones de pasajes bíblicos con frecuencia citados por los católicos para hablar del amor conyugal y de la familia, como Cantar de los Cantares 4, 1-15, un fragmento de un apasionado discurso del Rey Salomón a su esposa. Según la autora, la cita bien podría referirse a los elogios de un enamorado a su enamorada y no “reducirse” al matrimonio.

Obispos canadienses: las consecuencias de legalizar la eutanasia

TORONTO, jueves 1 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá (CECC), monseñor Vernon James Weisberger, arzobispo de Winnipeg, ha enviado una carta en la que invita a los miembros del Parlamento y al pueblo canadiense a reflexionar sobre las posibles consecuencias de la ley C-384 cuyo objeto es legalizar la eutanasia y el suicidio asistido en el país.Subrayando el hecho de que las personas que quieren reabrir este debate están sin duda motivadas por su preocupación frente al sufrimiento de los otros, el presidente de la CECC pone en duda las motivaciones de estas mismas personas, según informa la página web de la Conferencia Episcopal.

“Una rechazable interpretación de la compasión les lleva sin embargo a proponer que se ejerza la eutanasia sobre los más vulnerables en lugar de asegurarles, hasta su muerte natural, los cuidados apropiados, un control eficaz del dolor, así como un apoyo social, afectivo y espiritual”. Apoyándose en la enseñanza del Catecismo de la glesia Católica, monseñor Weisgerber recuerda que es legítimo recurrir a los medicamentos y a otros medios para aliviar el sufrimiento, incluso si esto tiene como efecto secundario abreviar la vida. Añade sin embargo que “lo que nunca es aceptable es matar de manera directa e intencional a las personas deprimidas, minusválidas, enfermas, ancianas o moribundas”.El arzobispo no ve cómo cualquier ley autorizando la eutanasia y el suicidio asistido pueda proteger a los más vulnerables de la sociedad.

De acuerdo con los obispos católicos de Canadá, el presidente de la Conferencia Episcopal invita a los miembros del Parlamento de Canadá –diputados y senadores- a recurrir a definiciones claras en los debates que se anuncian y a estar atentos al profundo impacto que tendrá la adopción de esta ley sobre la vida de las personas individuales y de toda la comunidad.

Invita también a todos los canadienses a informarse mejor sobre la eutanasia y el suicidio asistido y a promover, en su lugar, los cuidados paliativos y la asistencia a domicilio, con el fin de ayudar a las personas que los necesitan y a quienes les cuidan. Así mismo invita a los católicos y a los hermanos de las comunidades cristianas o de otras religiones, y que aprecian la belleza y la dignidad inherente a la vida, a comprometerse en este debate con cortesía y respeto con el fin de testimoniar una profunda reverencia por toda la vida humana.

EE.UU: TOME DOS ASPIRINAS, Y LLAME CUANDO HAYA MUERTO

PRI 28/09/09 - Los ancianos estadounidenses están asustados por la supuesta “consulta de planificación anticipada de atención médica” dispuesta por el proyecto de ley de Asistencia Médica.

Muchos ancianos estadounidenses que actualmente se atienden bajo el programa de “Medicare” están asustados por la supuesta “consulta de planificación anticipada de atención médica” dispuesta por el proyecto de ley de Asistencia Médica. Su temor radica en la visita de funcionarios contratados por el gobierno para presionarlos a aceptar esta especie de eutanasia compasiva en lugar del tratamiento médico. ¿Serán exagerados estos temores?

Considere la Sección 1233 del proyecto de ley, HR3200, actualmente en debate en la Cámara de Representantes. Este especifica que la “consulta de planificación anticipada de la atención médica” incluiría:"(1) (E) Una explicación por el profesional de la continuidad de los servicios del término de la vida y apoyo disponibles”, lo cual “puede incluir la formulación de… una orden médica funcional relacionada al tratamiento de ese individuo que… puede incluir indicaciones respecto a… (iv) el uso de nutrición artificial e hidratación administradas.” (Traducción no oficial)

Los defensores del Nuevo Plan de Asistencia Médica se desviven por justificar esto como, simplemente, el permitir a los ancianos de Medicare enterarse de sus opciones. Nosotros, junto con otros grupos pro-vida, discrepamos. Sostenemos que una impertinente visita de esta naturaleza está destinada a reducir los gastos de asistencia médica, reduciendo a los receptores de esta atención. ¿Por qué otra razón se pondría sobre la mesa la opción de negar el alimento y el agua a los ancianos?

Las opiniones de esta Casa Blanca sobre la necesidad de racionalizar la asistencia médica al término de la vida para disminuir gastos son bien conocidas. De hecho, un alto asesor de política de salud del Presidente, Ezekiel Emmanuel, en Enero publicó un muy revelador artículo en “The Lancet” sobre cómo llevar a cabo este propósito. El artículo titulado "Principles for Allocation of Scarce Medical Interventions," (Los Principios para la Asignación de Escasas Intervenciones Médicas) argumenta algo llamado “complete lives system” (sistema integral de vidas). Este sistema “prioriza a los jóvenes que aún no han vivido una vida completa y será poco probable que lo hagan sin ayuda. Muchos pensadores han aceptado este “sistema integral de vidas” como el enfoque apropiado para una justicia distributiva: las vidas humanas individuales en lugar de experiencias individuales, (son) las unidades sobre las cuales cualquier principio distributivo debería operar.”1, 75, 76 (la cursiva es nuestra) Para decirlo claramente y sin subterfugios, el “sistema completo de vidas” asigna un valor a los seres humanos basado casi exclusivamente en la edad.

Emmanuel también explica cómo funcionaría esta “prioridad basada en la edad” y nos lo revela con un gráfico que despreocupadamente incluye.* La mejor asistencia médica estaría reservada a los veintitantos. Desde ese pico, la calidad y cantidad de atención disponible bajaría paulatinamente hasta los 55 años donde se desplomaría. Por los 65, donde se inicia el Medicare, la probabilidad de recibir una escasa atención médica habría de disminuir hasta un simple 20%. Tener en cuenta que el gráfico finaliza a la edad de 75 años, después de lo cual, la posibilidad de recibir una adecuada atención en caso de una crisis en la salud, es efectivamente nada. Adiós, abuelita.

Oración para todos los días

ORACIÓN ECUMÉNICA

OH Señor,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Padre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertosa causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de tu Nombre.
Amén

ORACIÓN POR LA VIDA

Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén

Juan Pablo II

Encíclica: Evangelium Vitae sobre el Valor y el Carácter Inviolablede la Vida Humana

Información de interés:

Saber más sobre esta campaña: 40 días por la Vida
Oración en otros idiomas: Oraciones
Mensajes: Todos los mensajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario